24 De marzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Alejadrna G. Schwartz - Lic. en Historia

¿Cuál es el mensaje que queremos transmitirle a nuestros alumnos y alumnas este 24 de marzo?
¡Genocidio, nunca más!

Entonces nos parece pertinente preguntarnos:

¿Qué significa genocidio? ¿Cómo funcionó el genocidio en la Argentina? ¿Cuáles fueron sus principales características?

Nos interesa desarrollar algunos puntos importantes:• El concepto de genocidio

• Las características del genocidio en la Argentina: el sistema de detención-desaparición de personas.

• El terrorismo de Estado en Tucumán

• Elementos para trabajar en el aula

El concepto de Genocidio

Como consecuencia de las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la 2° Guerra Mundial, los países aliados conformaron laOrganización de las Naciones Unidas, ONU.
En 1948, luego de dos años de intenso debate, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención de Sanción y Prevención del Genocidio.

La Convención prescribe en su articulo II que:

Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico,racial, o religioso, como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

e) Traslado por fuerza de niños del grupoa otro grupo.

Si nos adentramos en las acciones que constituyen genocidio, vemos que el caso argentino se adecua a las pautas de la Convención.

a) Matanza de miembros del grupo. Si bien en la Argentina hablamos de desaparecidos, hablamos de una matanza clandestina, que significó la desaparición aún de los cadáveres, de ello proviene el concepto de desaparición. Sin embargo, no tenemosninguna duda de que los desaparecidos fueron asesinados. Los restos de personas desaparecidas encontradas en enterramientos clandestinos y fosas comunes en distintos lugares del país sirvieron como prueba material de esto.

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo. Las condiciones de detención, la falta de una alimentación adecuada, las pésimas condiciones dehigiene, las torturas, la falta de atención médica, el tabicamiento, el aislamiento, la despersonalización fueron lesiones graves tanto a la integridad física como mental.

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial. Las mismas nombradas en el apartado anterior.
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en elseno del grupo. La separación forzada de hombres y mujeres significó en la práctica la imposibilidad de nacimientos en el grupo.
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo. De esto no queda ninguna duda, a partir de los más de ochenta nietos y nietas recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo quienes habían sido apropiados por represores o dados a personas ligadas a ellos.

Elgenocidio en la Argentina se realizó a través de la aplicación del terrorismo de Estado.

¿Qué es el terrorismo de Estado?

Es una forma de ejercicio de la violencia política aplicada por el Estado y reglada por éste. Implica la criminalización del Estado.
El Estado se desliga de sus funciones de garante de los derechos fundamentales y pone al servicio del proyecto genocida al conjunto de lasinstituciones que componen al Estado.
La forma de aplicación ilegal del terrorismo de Estado es el sistema de detención-desaparición de personas. Este sistema está conformado por varios pasos: detención, tortura, asesinato, ocultamiento o destrucción del cadáver, apropiación de botín de guerra (bienes y niños/as).
Estos pasos se cumplen en un espacio físico denominado Centro Clandestino de...
tracking img