Importancia del Examen Médico Periódico

Si bien el riesgo de discapacidad se incrementa con la edad, la mala salud no es una consecuencia normal del envejecimiento. Importantes investigaciones handemostrado que el 70% del deterioro físico que se produce con el envejecimiento se relaciona con factores de riesgo modificables: nutrición inadecuada, poca actividad física, fumar y no hacerseexámenes de tamizaje preventivos (Examen Médico Periódico). Si se previenen o se detectan y eliminan precozmente los factores de riesgo, se impedirían al menos 80% de las cardiopatías, los accidentescerebrovasculares, la diabetes del tipo 2 y más del 40% de los casos de cáncer.
Estos conceptos son válidos para la población en general, pero las características de las Personas Mayores obligan aparticularidades y experticias en los servicios dirigidos a la prevención y manejo temprano de la depresión, caídas, polifarmacia, demencia y otros síndromes geriátricos que  determinan mayor vulnerabilidadpara discapacitarse, hospitalizarse y morirse. Como es lógico, el Examen Médico Periódico en un Adulto mayor es diferente al de un joven tanto en su diseño como en el análisis de su resultado, y debeestar sustentado científicamente.


El Examen Médico Integral para Adultos Mayores

[pic]
La coexistencia de varias enfermedades y riesgos en una misma Persona Mayor justifica una evaluación ymanejo integral a través de la valoración geriátrica en equipo y ya no de un abordaje basado en especialidades de un solo órgano, para lograr un impacto en la mejora de su salud y la disminución de ladiscapacidad. Cabe señalar que un factor fundamental para el éxito es que el mismo Adulto Mayor tome control de los factores que lo ayudan a mantenerse saludable.

Un Examen Médico Periódico paraAdultos Mayores debe ayudar a alcanzar y mantener un nivel óptimo de salud,  identificar si estamos en mayor riesgo  de discapacidad y/o vulnerabilidad (fragilidad); y detectar a tiempo riesgos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Importancia del examen medico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Examen-Medico/5296243.html

MLA

"Importancia del examen medico" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Examen-Medico/5296243.html>.

MLA 7

"Importancia del examen medico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Examen-Medico/5296243.html>.

CHICAGO

"Importancia del examen medico." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Examen-Medico/5296243.html.