24 De mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
24 DE MAYO DE 1822: BATALLA DEL PICHINCHA
LA INDEPENDENCIA: UN PROCESO CONTINENTAL
La emancipación de la antigua Real Audiencia de Quito no fue un fenómeno aislado, sino que formó parte del proceso general de independencia de las colonias españolas en América. Se inició aprovechando la coyuntura creada por la invasión de Napoleón a España (1808) y la prisión del rey. Muy tempranamente, el 10 deagosto de 1809, en la pionera Revolución de Quito, los criollos y aristócratas locales constituyeron una Junta Soberana que, aunque proclamó fidelidad a Fernando VII, asumió, por primera vez, la representación soberana del pueblo, desplazó a las autoridades coloniales, afirmó el ideal autonomista y expresó la identidad histórica del país. Ese pronunciamiento no recibió el respaldo de las otrasprovincias, que desde Bogotá, Guayaquil, Cuenca y Lima alistaron tropas para someter a los revolucionarios quiteños. Las autoridades españolas retomaron el control de la ciudad y finalmente apresaron a los líderes. El 2 de agosto de 1810 un intento por liberarlos produjo una escandalosa matanza de patriotas.
Pero la revolución había prendido en toda Hispanoamérica, de manera que en 1810 llegaron aconstituirse Juntas similares a la de Quito en Caracas, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires, que al mismo tiempo que desconocieron a las autoridades y proclamaron su soberanía a nombre del pueblo, revistieron su autonomismo con proclamas de fidelidad al Rey.
La lucha definitiva estalló al poco tiempo. En ese proceso, Simón Bolívar se erigió como el principal caudillo libertador y desdeVenezuela, sus tropas avanzaron en constantes batallas contra las fuerzas realistas y en avanzada hacia el sur, para tratar de liberar a las regiones sometidas por el ya moribundo régimen colonial.
Bajo las condiciones creadas por el avance de las tropas libertarias de Bolívar desde el norte de Sudamérica y por las de San Martín que ascendían desde el sur, el proceso definitivo de la independencia delactual Ecuador solo pudo reiniciarse una década más tarde de haberse producido la Revolución de Quito, cuando los criollos y patriotas de Guayaquil proclamaron su independencia en la exitosa Revolución del 9 Octubre de 1820. Sin embargo, la obra de los pensadores, criollos patriotas y próceres ilustrados se vio desplazada por la campaña militar que se inició y que promovió al primer plano de laactuación independentista a oficiales y soldados. El ejército patriota, que entonces se formaría por las directas instrucciones del Libertador Simón Bolívar, marchó hacia Quito bajo el mando del General Antonio José de Sucre.
LA CAMPAÑA SOBRE QUITO
La organización y la campaña militar sobre Quito no fue fácil. Sucre salió de Guayaquil primero con rumbo a Cuenca, para luego ascender hasta lacapital de la Audiencia. En forma intermitente, Sucre enfrentó a las tropas del ejército realista enviadas a su encuentro. Pero el avance del General fue imparable, al obtener el apoyo de los distintos pueblos liberados. Cuando a mediados de mayo de 1822 estuvo próximo a Quito, las autoridades audienciales habían tomado las previsiones militares necesarias, colocándose al frente del comando realista elPresidente y General Melchor Aymerich.
Ante la plaza fuerte de Quito, el General Sucre planificó un movimiento envolvente, para lo cual, partiendo desde Chillogallo, en la noche del 23 de mayo, intentaría trasladarse al norte de la ciudad, por las faldas del Pichincha. En la madrugada del día 24, con el propósito de romper el posible cerco, Aymerich dispuso enfrentar al ejército patriota en lasmismas faldas del volcán. Sin embargo, la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822 resultó favorable a las tropas de Sucre que, al caer la tarde de aquel día, habían derrotado al ejército realista.
La Batalla del Pichincha tuvo alcances internacionalistas, pues al fuerte núcleo de soldados patriotas de la Audiencia de Quito se habían unido hombres y oficiales acompañantes de Sucre que no...
tracking img