Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactuan con su entorno. Losprincipios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social.

En las ciencias sociales
Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.
Y entre otras tenemos:

Recepciona, orienta, educa a personas, familias, gruposy comunidades en la solución pacifica de sus conflictos a través de una cultura de dialogo y concertación.
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de lassociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas deinteracción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducir los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales, se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis.
La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, puede establecer leyes de alcanceuniversal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas.

En el arte
El arte como herramienta de transformación social
Tomamos esto, desde el comprender que mediante esta práctica se van configurando nuevas matrices de aprendizaje, teniendoen cuenta cómo se configura la construcción de las matrices del aprender, “…podemos afirmar que esa matriz está multideterminada. Surge por la interacción de varios factores... ¿cuáles? En primer lugar, las relaciones sociales, que operan desde distintas instituciones, desde los medios de comunicación masiva, desde la organización familiar, laboral, las instituciones del tiempo libre, lasinstituciones educativas sistemáticas y no formales, las organizaciones religiosas. Los modelos de aprendizaje se constituyen en los distintos ámbitos en los que se desarrolla nuestra experiencia del aprender y resultan también la modalidad particular con que esas experiencias se inscriben en nosotros...”. (Matrices de Aprendizaje – Concepto de matriz de aprendizaje – Construcción de las matrices delaprender – Ana Quiroga).

El arte como motor de crecimiento

Cada día es un reiniciar, un seguir construyendo y en ese trabajo diario, en esa adaptación diaria al mundo real es en el que nuestra obra personal adquiere importancia. Las cosas que hacemos, los vínculos que tejemos y el cómo son parte no solo de nuestro aquí y ahora sino también de nuestro futuro. Y es en ese mundo interno yexterno que construimos y en el que nos movemos todos los días solos y con otros en donde el estar vivos nos hace artistas de nuestras obras. ¿Pero puede el arte en sí transformarse en un motor de crecimiento y transformar la vida de chicos y grandes? Creemos que sí. El arte es la transformación.
En la profesión
Para el desarrollo del perfil profesional del trabajador social se ha tomado como...
tracking img