25 De bayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 de mayo de 1810: la historia bajo la lupa III
Son grandes gestos. Pequeñas anécdotas. Una lluvia persistente. Un escenario cubierto de paraguas. Cintas celestes y blancas. Y también son frasesrepetidas hasta el cansancio las que forman la postal estática del 25 de Mayo de 1810. Parte de un mito que sirvió para crear la idea de fundación de la Patria.
En el centro de este recuerdo históricoestá un cuadro del artistaCeferino Carnacini, El pueblo quiere saber de qué se trata, pintado en 1938, que ilustró billetes en la segunda mitad del siglo XX. Mostró una plaza llena, con siluetas,objetos y gestos que permanecieron como verdades que el tiempo terminó cuestionando.
Se asocia la fecha con una plaza llena y un grito: "El pueblo quiere saber de qué se trata" Pero parece ser que aqueldía lluvioso, la concurrencia frente al Cabildo no fue masiva y fueron pocos los que llevaron paraguas. Trabajar sobre los mitos y las certezas de lo ocurrido en aquella época, puede resultarinteresante si con los niñosconfrontamos diversas imágenes y pequeños textos que reflejen los acontecimientosde la mano de distintos cronistas. La historia comenzará a presentarse entonces comono líneal niúnica: una buena forma de empezar a preguntarse y a indagar en distintas fuentes en la búsqueda de respuestas.
Cuando llovía en Buenos Aires en la época de nuestra Revolución de Mayo, las calles seconvertían en un verdadero lodazal... ¡y las mujeres, llevando esos vestidos tan grandes!
Más curiosidades y datos valiosos para pensar en las distintas clases sociales que convivían en 1800, sus modosde vida,condicionantes, formas de resolución de problemáticas que hoy mayoritariamente no tenemos, encontrarán en este interesante sitiopensado para que los más pequeños recorran con ayuda de losadultos.

Y para terminar, el Himno Nacional Argentino, aquel que entonaremos en ocasión de lacelebración de esta fecha patria, en la bellísima versión de Patricia Sosa y enlenguaje de señas....
tracking img