28033316 POLITICA DE EMPRESA Y ESTRATEGIA TEMA 3

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Introducción
Suele decirse que los sectores maduros evolucionan lentamente mientras que los sectores de tecnología avanzada evolucionan con mayor rapidez.
La evolución de los sectores afecta principalmente a la estrategia o política que ha de perseguir la empresa.
Han aparecido una serie de modelos que tratan de explicar esta evolución sectorial. Pero todos y cada uno aportan puntos de vista queenriquecen el campo de visión sobre la evolución sectorial en general.

MODELO SCHUMPETERIANO
Fue el primero de los economistas del siglo pasado que apuntó la necesidad de que los sectores de la economía deben evolucionar, partía Schumpeter de la premisa de que el capitalismo es una forma de transformación económica y jamás puede ser estacionario. La causa de esta actividad transformadora no hayque buscarla en el entorno, lo que pone en movimiento y mantiene a la máquina capitalista procede de: los nuevos bienes de consumo, de los nuevos métodos de producción y transporte, de los nuevos mercados y de las nuevas formas de organización industrial que crea la empresa capitalista.
Todas estas características, pero en particular la aparición de nuevos productos son las que enmarcan laevolución del los sectores. Las restantes características, nuevas formas de producción, nuevos mercados, nuevas formas organizativas pueden aparecer sin que exista una renovación de productos. Todo ello configura un nuevo modelo de empresa y por eso las empresas que no sigan o lleguen tarde a los nuevos modelos de empresa.
La estructura económica está en permanente cambio y esta destrucción creadoraconstituye al hecho esencial de capitalismo.
Desde 1942, fecha en la que Schumpeter publica capitalismo, socialismo y democracia, toda explicación económica de la empresa que no tenga en cuenta el principio fundamental de la destrucción creadora, constituye una interpretación errónea de la realidad empresarial.
No señaló alguna característica de la evolución que en nuestro tiempo parecen más claras.Hoy se parte del supuesto de que la innovación o substitución de un producto por otro, en muchas ocasiones no se da con tanta claridad, sino que aparecen una serie de continuas mejoras en los productos existentes. Tampoco trata esta visión de la relación entre nuevos productos y nuevas formas de producción.



MODELO DEL CICLO DE VIDA DEL SECTOR
Los sectores siguen un ciclo de vida que comprendeuna serie de características evolutivas que son comunes a diferentes sectores. El ciclo de vida del sector suele tener una mayor duración temporal que el de los productos que se vendan en el sector.
El ciclo de vida se divide en cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive.
iii.1. El crecimiento de la demanda

El ciclo de vida y sus etapas se definen como los cambios en la tasa decrecimiento del sector a lo largo del tiempo. El perfil característico es el de una curva de crecimiento en forma de S.
a) Fase de introducción o industria en fase infantil. El nacimiento de la industria, los fabricantes de productos pueden ser muchos, no suele haber un modelo o estándar de producto definido y la entrada en el sector es relativamente esencial. Las ventas son pequeñas y no hayeconomías de escala que actúen como una barrera de entrada.
b) Fase de crecimiento. Si las empresas observan que hay una demanda latente van aumentando su tamaño para alcanzar economías de escala. Puede ocurrir que la tecnología se estandarice reduciendo de este modo los costes de producción. El crecimiento puede deberse también a mejoras en la calidad del producto, lo que le hace más competitivo.
A medidaque crece la demanda, las empresas diseñan plantas más eficientes, lo que reduce los costes y también los precios y provoca de nuevo un aumento de demanda.
c) Fase de madurez. El crecimiento de la demanda se ralentiza y la industria se consolida. Dándose una situación de oligopolio, conviviendo en ocasiones con empresas pequeñas. Puede conducir a una fase de exceso de inversión.
d) Fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 3 ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
  • TEMA 3 ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
  • Tema 3 EMPRESA
  • Estrategias y politicas en la administración de Empresas
  • Estrategia Electoral, Comunicacion Politica Y Temas De Campaña
  • Politicas de marketing temas 1 2 3
  • Economía de la empresa. Temas 3 y 4. Noviembre 2010
  • Ensayo acerca de las estrategias y politicas de distribucion de empresas de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS