Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Marco Legal que rige al Estado Ecuatoriano es muy amplio y trata de abarcar a todos los ámbitos de acción para armonizar y articular las políticas de cumplimiento obligatorio para todas las personas, instituciones públicas y privadas, incluyendo al mismo Estado; y, mediante reformas, modificaciones, reemplazos, sustituciones, derogaciones, enmiendas, y otras normas jurídicas, hatratado de modernizar el Sistema Legal, acorde con la época actual, corrigiendo falencias y vacíos, respetando la democracia y sin preferencias para ningún sector, para que vivamos dentro de un ambiente sano y armónico con la naturaleza.
La elaboración de Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Manejo Ambiental, por parte de los Titulares de Concesiones Mineras y de plantas de beneficio,fundición y refinación, se enmarca en la disposición del Art. 78 de la Ley de Minería publicada en Registro Oficial 511 del 29 de enero de 2009, que establece:
"Los titulares de concesiones mineras y plantas de beneficio, fundición y refinación, previamente a la iniciación de las actividades mineras en todas sus fases, de conformidad a lo determinado en el inciso siguiente, deberán efectuar ypresentar estudios de impacto ambiental en la fase de exploración inicial, estudios de impacto ambiental definitivos y planes de manejo ambiental en la fase de exploración avanzada y subsiguientes, para prevenir, mitigar, controlar y reparar los impactos ambientales y sociales derivados de sus actividades, estudios que deberán ser aprobados por el Ministerio del Ambiente, con el otorgamiento de larespectiva Licencia Ambiental".
Dentro del marco legal y administrativo ambiental, se describe y analiza las leyes, reglamentos, ordenanzas y normas que deberán respetarse y aplicarse, relacionadas con las actividades programadas y la forma en que éstas incidirán durante la ejecución del proyecto, las cuales se detallan en orden de importancia.

2.2 Constitución Política de la República del EcuadorLa Constitución Política de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 14 del 19 de Octubre de 2008, establece que:
 Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.

Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de losecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.
La Constitución de la República del Ecuador, establece responsabilidades administrativas, civiles y penales, a los que correspondan a las personas o jurídicas, nacionales o extranjeras, por las acciones u omisiones en contra delas normas de protección al medio ambiente
 Art. 15.- El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho al agua.

 Art. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauración. Estarestauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de Indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados.

En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces paraalcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.
 Art. 73.- EI Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

Se prohíbe la introducción de organismos y material...
tracking img