2O de junio dia de la bandera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 DE JUNIO “DIA DE LA BANDERA”
OBJETIVO: Que los alumnos conozcan la bandera que nos representa como símbolo Nacional.-
Despertar sentimientos de amor y respeto por la Bandera.
Conocer al creador de nuestro símbolo Nacional.
Comprender los que significa la promesa a la bandera-

Se dialogará con los alumnos sobre el significado de la bandera para cada uno de nosotros, se mostrará labandera de ceremonias y se nombrarán las partes que la componen.
Se realizarán visitas guiadas a instituciones pública para visualizar que en estos organismos flamea nuestra insignia nacional por ej visitas a comisarías, bomberos u hospitales.
Se leerá y analizará el texto de la Promesa a la Bandera.-
En todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al sueloargentino. Desde la infancia, asociamos un conjunto de colores dispuestos de determinada manera con la idea de nación, y sabemos que existe una bandera en particular que nos convoca e identifica.
Cada 20 de junio se homenajea a la bandera en el aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano, para trabajar en el aula la efeméride del Día de la Bandera y el significado de este símbolo ennuestra sociedad.
Como estamos viviendo el Mundial de Fútbol que se está jugando En sur África, se realizarán comparaciones entre las banderas de países que también interviene en este evento y la bandera que nos representa a todos los argentinos, el deseo de vestirnos con sus colores, dibujarnos una bandera en las manos o rostro hace que estemos más comprometidos con el sentimiento deidentificación con nuestra patria.-
Se hablará de su creador el General Don MANUEL DEL CORAZON DE JESUS BELGRANO.
La bandera argentina fue enarbolada por primera vez por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, en las barrancas del río Paraná. El objetivo fue sustituir por los colores patrios los que hasta entonces llevaban los ejércitos en su lucha por la independencia-
La primera bandera fueconfeccionada por una dama rosarina, conforme a los colores de la escarapela nacional, fue enarbolada por primera vez en la ciudad de Buenos Aires el 23 de agosto de 1812, en la iglesia de San Nicolás (lugar donde en la actualidad está el Obelisco).
El Congreso de Tucumán, a los nueve días de declarada la Independencia, sancionó el decreto por el cual oficializó la bandera celeste y blanca y laadoptó como símbolo patrio, estableciendo más adelante que debía tener un sol en la banda blanca.
Posteriores disposiciones establecieron que la bandera tendría “tres fajas horizontales de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca y que se reproducirá en el centro de la faja blanca el sol que se encuentra grabado en la primera moneda argentina acuñada por Ley de la Soberana Asamblea GeneralLegislativa del año 1813, siendo el color del sol el amarillo del oro”. También fue legislado que el derecho a usar tal bandera es exclusivo de los organismos oficiales, siendo permitido para los particulares usarla sin el sol. El 8 de Junio de l938 el Congreso de la Nación, por Ley 12.361 estableció el día 20 de Junio como “DIA DE LA BANDERA”, por ser el aniversario de la muerte del GeneralManuel Belgrano, estableciéndolo como feriado nacional.
Manuel Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano nació en la ciudad de Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Era hijo del matrimonio constituido por un inmigrante italiano llamado Domingo Belgrano y Peri y de María Josefa Fernández Casero. Pocos datos hay sobre su infancia. Se sabe que aprendió a leer y escribir con la ayuda de su madre y queestudia luego en el Real Colegio de San Carlos. A los 16 años viaja a España para estudiar leyes, ingresando a la Universidad de Valladolid. El 31 de enero de 1793 la Cancillería de Valladolid lo faculta a ejercer la profesión de abogado, especializándose en estudios económicos.
Murió en extrema pobreza en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820.
PAÑO:
De tela, gros de seda de paño simple, de...
tracking img