2Semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

MATERIA:
LEGISLACION LABORAL
PROFESORA:
Lic. Ma. Rafaela Pazzi Maza

NOMBRE DEL ALUMNO:Elva Enereyda Morales Mendoza.

GRUPO: IGE 201
TEMA: SINDICATOS:
MEJOR NIVEL DE VIDA PARA EL OBRERO

SINDICATOS:
MEJOR NIVEL DE VIDA PARA ELOBRERO
Los sindicatos son organizaciones creadas por los trabajadores para luchar por mejores condiciones de vida y de trabajo, tales como el aumento salarial, el salario mínimo, la jornada laboral, laestabilidad, y también por la vivienda para la familia obrera, atención médica, educación, y mejores condiciones de trabajo en la fábrica.
Según el Art. 220 del código de trabajo, los principalesfines de las organizaciones sindicales son: Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva, suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, velarpor su cumplimiento y hacer valer los derechos que de que ellos nazcan; Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando seanrequeridos por los asociados.  No será necesario requerimiento de los afectados para que los representen en el ejercicio de los derechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajo y cuando sereclame de las infracciones legales que afecten a la generalidad de sus socios.  En ningún caso podrán percibir las remuneraciones de sus afiliados; En general, realizar todas aquellas actividadescontempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley.
El sindicato es una de las más grandes conquistas de la clase obrera. Son los obreros de una fábrica o de toda una rama industrial losque se organizan en un sindicato, eligen sus directivos, aprueban sus pliegos, negocian las convenciones o realizan la huelga.
Uno de los rasgos más importantes del sindicato es que expresa la...
tracking img