Mapa estratégico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

Módulo 1: Introducción y conceptos

1. Planteo General

A través de este módulo, intentaremos dar una visión general, a un tema que debe ser observado por sus objetivos y alcances dentro de las empresas, para crear así la necesidadde realizar un análisis y estudio del mismo, como herramienta administrativa y financiera, para encontrar o detectar errores y fraudes presentes o futuros que se presenten en las empresas o diferentes entes económicos donde nos desarrollemos como profesionales. Mediante la lectura de estos apuntes, debemos identificar los conceptos teóricos y lograr aplicarlos para poder entender que significa lapalabra Auditoría.
El inicio de este módulo proporciona una visión introductoria al concepto de Auditoría como tal y otros conceptos relacionados, para entender la profesión y desarrollarla de la mejor forma posible.

2. Objetivos

Que el alumno:

▪ Entienda de la mejor forma los conceptos y las actividades que se desarrollan en ejecución de esta profesión
▪ Comprenda lasclasificación de la Auditoria
▪ Sepa cual es el objetivo y finalidad de la Auditoria
▪ Sepa los antecedentes históricos

3. Actividades

Responder:

1. ¿Por qué es importante realizar auditorias en las empresas?
2. ¿Qué muestran los fines de las auditorias?
3. Mencione cinco aspectos por las cuales los trabajadores se resisten a ser auditados.
4. ¿Cuál cree usted que es ladiferencia más resaltante entre Auditoria Interna y Externa?
5. ¿Qué garantiza las Normas de Auditoria Generales Aceptadas?

Módulo 1: Introducción y conceptos

Unidad 1: Introducción a la Auditoria

ANTECEDENTES HISTORICOS

La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas,para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.
Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.
Acreditase, todavía, que el termino auditor evidenciando el titulo del que practica esta técnica, apareció a finales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado deEduardo I.
En diversos países de Europa, durante la edad media, muchas eran las asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecuta funciones de auditorias, destacándose entre ellas los consejos Londinenses (Inglaterra), en 1.310, el Colegio de Contadores, de Venecia (Italia), 1.581.
La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, imprimió nuevas direcciones a lastécnicas contables, especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas (donde la naturaleza es el servicio es prácticamente obligatorio).
Se preanuncio en 1.845 o sea, poco después de penetrar la contabilidad de los dominios científicos y ya el "Railway Companies Consolidation Act" obligada la verificación anual de los balances quedebían hacer los auditores.
También en los Estados Unidos de Norteamérica, una importante asociación cuida las normas de auditoria, la cual publicó diversos reglamentos, de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1.939, en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1.939, marzo de 1.941, junio de 1942 y diciembre de 1.943.
El futuro de nuestro país se prevé para laprofesión contable en el sector auditoria es realmente muy grande, razón por la cual deben crearse, en nuestro circulo de enseñanza cátedra para el estudio de la materia, incentivando el aprendizaje y asimismo organizarse cursos similares a los que en otros países se realizan.

Definición Genérica

Existe más de una definición de auditoria, pero en esta ocasión veremos las definiciones que...
tracking img