Novedades de la ley de proceso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVEDADES DE LA LEY DE PROCESO LABORAL.
1. LA NECESIDAD DE LA REFORMA.

Todas las reformas que se han ido produciendo han resultado ser poco, la ultima reforma se da con la ley 13/2009 la cualintroduce algunas mejoras pero es incapaz de reinterpretar y reordenar en su conjunto todo el engranaje de este sistema que están tan oxidado.
La existencia del proceso laboral está totalmente unidaal derecho del trabajo y por lo tanto debemos de mantener este sistema acorde al derecho del trabajo y no solo conformarnos con tener unos tribunales del trabajo que resuelvan conflictos, sino quehay que tener un proceso laboral aplicable a cada momento y que aplique las necesidades de celeridad, agilidad, sencillez y protección propias del derecho del trabajo.
Esto era lo que se pretendía conla LPL 1990 y con el texto refundido de 1995, todas estas reformas han sido las que en definitiva han provocado la crisis del proceso social.
Además todas las reformas que se producían en el derechosustantivo del trabajo conllevaban una reforma en el proceso social, por lo tanto a veces se daban ocasiones en las que no había claridad ni coherencia y se acudia a la ley supletoria que era la leyde procedimiento laboral.
Todo esto viene a decir que la situación del proceso labora no respondía como antaño a las exigencias de un moderno mercado de trabajo, habiendo soportado mal el paso deltiempo.
Por lo tanto lo que se pretende es la modernización y armonización del sistema, aun quedan cosas del proceso social que se pueden dejar tal cual. Esto ha sido asumido por el gobierno y creo unproyecto de ley (DA de la ley 35/2010).
Según explica el preámbulo de la nueva ley, se ha producido esta reforma por razones de técnica normativa, para evitar la dispersión normativa y lasdificultades de localización e preceptos vigentes.
En cuanto a los hilos que sigue esta reforma cabe aludir al menos a dos grandes líneas de actuación:
* En primer lugar, racionalizar y ampliar el marco...
tracking img