2Tema Dimensionesdela Desigualdad

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
DESIGUALDAD DE LA RENTA Y LA RIQUEZA
Dos de los tipos más importantes de desigualdad son:
desigualdades de renta;
desigualdades de riqueza.
Ya que ambas proporcionan:
otros bienes y servicios valorados (necesidades básicas de la vida);
poder e influencia, dependiendo de la cantidad y de cómo se usan.
Renta: el dinero, los salarios y los pagos que se reciben periódicamente a cambio de unaocupación o rendimiento de una inversión. Es el medio por el que se obtienen los productos básicos y los pequeños lujos de la vida.
Riqueza: bienes acumulados en la forma de distintos tipos de activos valorados como propiedad, acciones, bonos o capital depositado en reserva. La riqueza es todo lo que tiene valor económico y es susceptible de comprarse, venderse, almacenarse para disponer en un futuro oinvertirse a cambio de un rendimiento económico.
Diferencia entre renta y riqueza
Renta y riqueza proporcionan acceso a otros bienes y servicios valorados: son dimensiones fundamentales de la desigualdad
Desigualdad de la renta
Un método para analizar la desigualdad de la renta es examinar la distribución de una población entre diferentes categorías de renta.
La estructura ocupacional es unfactor primordial en la creación de una distribución desigual de la renta (Tabla 2.5): durante los 80: aumentó la paga media de los altos directivos. La de los trabajadores apenas aumentó.
Distribución población en quintiles según porcentaje de riqueza total de que disponen (Tabla 2.2) Quintil inferior 3,6% renta total y quintil superior 49,6%)
Un aspecto importante del estudio de estratificaciónsocial y desigualdad, en EUA, es la desigualdad por raza y origen étnico: en cierta medida las divisiones raciales suelen tener divisiones de clase en su base.
Hay desigualdad renta por raza y origen étnico (Tabla 2.1): En el 2000 negros e hispanos niveles ingresos más bajos comparativamente a blancos
La distribución renta por categoría ocupacional, hombres y mujeres (Tabla 2.3): Hay diferencia deingresos de hombres y mujeres. Parte de la desigualdad se debe a la distribución por sexo.
Tendencia/Evolución de desigualdad de la renta en los EEUU
Se ha dado una reducción de la desigualdad renta en EEUU durante los años 30 y 40, siguió disminuyendo entre 1947 y 1975. La desigualdad renta alcanza su nivel más bajo entre 1967 y 1970.
La desigualdad renta aumenta entre 80’s y 00: la clase mediadisminuye y aumenta el número de ricos y pobres
Para minorías situación más grave: la desigualdad es desfavorable para negros e hispanos vs blancos (Tabla 2.1)
Razones aumento desigualdad renta en los 80 y 90:
Las medidas política adoptadas desde finales de los setenta: políticas tributarias (bajada a los ricos y subida a los pobres) y los recortes de transferencias (programas asistenciales)
Loscambios que se produjeron en la economía de los EEUU: disminución de los empleos de remuneración media y aumento de los empleos de baja y alta remuneración.
Desigualdad de la renta comparada
60’s EEUU en una situación intermedia en desigualdad de renta comprada con otros países industriales.
70’s EEUU desigualdad de renta más alta de todas las naciones industrializadas y desde entonces es así.Desigualdad de la riqueza
Riqueza es importante porque:
1. Da poder y renta e independencia (de otros para obtener ingresos)
La estructura de autoridad asociada a la diferenciación ocupacional es uno de los aspectos más importantes del sistema de estratificación de los EEUU, y la influencia de esta estructura se reduce cuando las personas poseen una riqueza sustancial.
Si la riqueza se utiliza paraadquirir una cantidad significativa de los medios de producción de la sociedad (acciones de grande corporaciones) puede proporcionar autoridad a las personas que la posee.
2. La riqueza abundante se puede transferir de generación en generación con mayor facilidad que la renta, hecho que produce una mayor herencia de posición y de oportunidades en el sistema de estratificación.
3. La desigualdad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad
  • desigualdad
  • desigualdad
  • desigualdad uno
  • desigualdad
  • Desigualdad
  • desigualdad
  • Desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS