Desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS EXPRESIONES DE LA DESIGUALDAD SOCIAL:
SIRVIENTES Y PEONES, ARTESANOS Y OBREROS
La población cerca del 84%, sirvientes o “peones acasillados” que recibían una parcela para su cultivo comoparte de su paga, la parte de la paga en dinero, no era en efectivo sino a “cuenta” intercambiable por bienes de la tienda de hacienda o tienda de “raya”.
Chiapas, Yucatán y el valle nacional enOaxaca. La situación de los obreros y artesanos empleados en los talleres y fábricas de las zonas industriales, no eran muy diferente, hombres, mujeres y niños trabajaban sin parar 12 horas diarias, susalario era muy bajo y en ocasiones tenían que aceptar su pago en vales.

LEVAS Y BANDOLERISMO
El grupo de los rurales que en la mayoría de los casos eran antiguos bandoleros que se encargaban deperseguir y castigar a los bandidos. Otros de los aspectos que atendió el gobierno de Juárez fue el de la leva, para engrosar las filas del ejército, ya que esta medida atentaba contra la libertad de loshombres.

CULTURA
POLITIZACION, PRENSA Y FOLLETERIA
Los periódicos en general eran caros, se leían en lugares públicos, incluso en las cantinas o en las plazas cívicas, en donde las personas queno sabían leer asistían para enterarse del acontecer político del país. Así, durante la reforma surgieron periódicos como “la vos de México” y el “pájaro verde”, ambos conservadores; y los liberales“el monitor republicano” y “siglo XIX”, que pretendieron llenar sus columnas con noticias de política nacional. Los hermanos Flores Magón. Muchos de los escritores y editores de estos periódicos fueronencarcelados y multados.

HACIA UNA LITERATURA, HISTOGRAFIA Y ARTE NACIONALES
Joaquín García icazbalceta, realizo notables estudios sobre toda la época colonial, entre ellos una magnifica biografíade Fray Juan de Zumárraga, y publico importantes documentos descubiertos en el curso de sus investigaciones. Manuel Orozco y Berra fue autor de una vasta obra de carácter enciclopédico en la que...
tracking img