2Weda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESO PERCAPITA DE COLOMBIA AÑO 2007 - 2008
 
En comparación con el año pasado, el crecimiento sería del 18,5 por ciento, pues en el 2007 la economía colombiana produjo el equivalente a 171.974millones de dólares de ese año, señala el Banco de la República en sus estimaciones para 2008.

La depreciación del dólar llega a un 25 por ciento entre su precio promedio del 2004 y el que se esperapara 2008. Cabe recordar que este fenómeno es la gran preocupación de los exportadores y tiene en jaque a las autoridades económicas.

Mejoría, relativa

Sin embargo, aunque los colombianos ganenhoy el equivalente de más dólares que hace dos o tres años, al analizar la capacidad adquisitiva en el país se requiere tomar como base el ingreso en pesos, que es la moneda que reciben por sutrabajo o sus negocios.

De acuerdo con las cifras del Banco de la República y del Dane, el PIB de Colombia llegó en el 2007 a 357 billones de pesos corrientes, 39 por ciento más que el del 2004. Noobstante, medido en pesos constantes de 1994 ese incremento fue de 20 por ciento. En términos de ingreso por habitante las alzas fueron de 32 y 15 por ciento, respectivamente.

Dicha tendencia deberíamantenerse en el 2008, pues el cálculo es que la economía nacional crezca 5 por ciento en términos reales y que el producto per capita lo haga en más de 3,5 por ciento. No obstante, el aumento endólares puede ser mucho mayor si el acentuado fenómeno de revaluación del peso continúa.

Y esto ¿qué implica para los colombianos? Precisamente la semana pasada el gerente del Banco de la República, JoséDarío Uribe, dijo en un debate en el Congreso que "el crecimiento per cápita es el que determina en últimas el mejoramiento del nivel de vida de la gente. Un crecimiento del 5,8 por ciento no lovemos hace muchas décadas. Este año el ingreso per cápita estaría entre 4.000 y 5.000 dólares", dijo Uribe. Agregó que eso se traduce en que el "colombiano promedio recibió mayores niveles de ingreso y...
tracking img