3.5 Recuperación de bases de datos.(3.5.1 transacciones.& 3.5.2 bitácora.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Base de Datos
3.5 Recuperación de bases de datos.
 3.5.1 Transacciones.
• 3.5.1.1 Definición de transacción. • 3.5.1.2 Propiedades de Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad (ACID). • 3.5.1.3 Estados de las transacciones.

 3.5.2 Bitácora.
• 3.5.2.1 Tipos de bitácora. • 3.5.2.2 Contenido de la bitácora.

Integrantes:
•Viridiana Gómez García •Cecilia delCarmen Paz Cardoza •Nery del Socorro Peralta García •Lesly Zetina Lavalle

3.5 Recuperación de bases de datos.
La recuperabilidad significa que, si se da algún error en los datos, hay un bug de programa ó de hardware, el DBA (Administrador de base de datos) puede traer de vuelta la base de datos al tiempo y estado en que se encontraba en estado consistente antes de que el daño se causara. Lasactividades de recuperación incluyen el hacer respaldos de la base de datos y almacenar esos respaldos de manera que se minimice el riesgo de daño ó pérdida de los mismos, tales como hacer diversas copias en medios de almacenamiento removibles y almacenarlos fuera del área en antelación a un desastre anticipado. La recuperación es una de las tareas más importantes de los DBA’s.

Recuperación debases de datos. (2)
La recuperabilidad, frecuentemente denominada “recuperación de desastres”, tiene dos formas primarias. La primera son los respaldos y después las pruebas de recuperación. La recuperación de las bases de datos consisten en información y estampas de tiempo junto con bitácoras los cuales se cambian de manera tal que sean consistentes en un momento y fecha en particular. Es posiblehacer respaldos de la base de datos que no incluyan las estampas de tiempo y las bitácoras, la diferencia reside en que el DBA debe sacar de línea la base de datos en caso de llevar a cabo una recuperación.

Recuperación de bases de datos. (3)
Las pruebas de recuperación consisten en la restauración de los datos, después se aplican las bitácoras a esos datos para restaurar la base de datos yllevarla a un estado consistente en un tiempo y momento determinados. Alternativamente se puede restaurar una base de datos que se encuentra fuera de línea sustituyendo con una copia de la base de datos. Si el DBA (o el administrador) intentan implementar un plan de recuperación de bases de datos sin pruebas de recuperación, no existe la certeza de que los respaldos sean del todo válidos. En lapráctica, los respaldos de la mayoría de los RDBMS´s son raramente válidos si no se hacen pruebas exhaustivas que aseguren que no ha habido errores humanos ó bugs que pudieran haber corrompido los respaldos.

3.5.1 Transacciones.
Una transacción en un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD), es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisibleo atómica. Un SGBD se dice transaccional, si es capaz de mantener la integridad de los datos, haciendo que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio. Cuando por alguna causa el sistema debe cancelar la transacción, empieza a deshacer las órdenes ejecutadas hasta dejar la base de datos en su estado inicial (llamado punto de integridad), como si la orden de la transacciónnunca se hubiese realizado.

Transacciones. (2)
Para esto, el lenguaje de consulta de datos SQL (Structured Query Language), provee los mecanismos para especificar que un conjunto de acciones deben constituir una transacción. BEGIN TRAN: Especifica que va a empezar una transacción. COMMIT TRAN: Le indica al motor que puede considerar la transacción completada con éxito. ROLLBACK TRAN: Indicaque se ha alcanzado un fallo y que debe restablecer la base al punto de integridad. En un sistema ideal, las transacciones deberían garantizar todas las propiedades ACID; en la práctica, a veces alguna de estas propiedades se simplifica o debilita con vistas a obtener un mejor rendimiento.

3.5.1.1 Definición de transacción.
Definición: f. Acción y efecto de transigir. Se considera que una...
tracking img