La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como seres humanos, solo somos un eslabón en la cadena evolutiva natural puesto aquí en el maravilloso planeta tierra por la gracias de DIOS, para su honra y gloria; con el único excepcional propósito de participar en la evolución UNIVERSAL total, mediante el canal de AMOR en todas sus formas de manifestación.

COFAMS-PROYECTO VIDA, a atendido a ese llamado trascendental, sevincula evolucionariamente con el individuo, la familia, la sociedad, la cultura y en consecuencia con la generación humana del SIGLO XXI, aportando para ello esta generosa cartilla pedagógica titulada ESCALERAS ASCENDENTES HACIA LA ECOLOGIA HUMANA Y SOCIAL.

Durante el desarrollo de este trabajo humanístico, nos esforzaremos plácidamente en sensibilizar, concienciar y activar las fuerzas,inteligencias y sentimientos de toda nuestra raza en pos de la solución de conflictos flagelantes como la farmacodependencia y los aconteceres que la circundan.

Confiamos en la certeza de que es posible revestir los efectos nocivos ocasionados por los impactos brutalmente deshumanizantes sucedido durante la conformación de la estructura social y atraves de toda su historia.

NOCIONES GENERALESCONSUMO DE SUSTANCIAS: Empleo que hace el ser humano de las sustancias, ya sean estas naturales o sintéticas y que la ser ingeridas producen un efectos biológico equilibrador, potencializador, o devastador (nutrientes y fármacos).

MEDICAMENTOS: Es todo fármaco utilizado con fines terapéuticos, bajo prescripción y control médico; pueden ser psicoactivos o no.

DROGA: Es todo fármacopsicoactivo no medicado, el cual al ser ingerido produce efectos nocivos en la salud integral del ser humano en función a sus propiedades químicas y dosis de consumo. Droga es la sustancia que al ser introducida en un organismo vivo altera sus funciones fisiológicas naturales.

ESTUPEFACIENTES: Sustancias deprimen el sistema nervioso central (S. N. C.) provocando insensibilidad al dolor físico y moral;también es denominado narcótico o analgésico y provoca adicción o dependencia en los organismos vivos.

PSICOTROPICO: Droga que actúa sobre el S. N. C. produciendo efectos neuropsicofisiologicos.

FARMACODEPENDENCIA: Estado psicofísico caudado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco; se caracteriza por modificaciones en el comportamiento representadas por un deseo imperioso deconsumir la sustancia en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos. Una persona puede ser dependiente a una o más sustancias psicoactivas. La forma farmacodependencia puede también definirse como un conglomerado de fenómenos fisiológicos, cognitivos y actitudinales alimentados por el deseo prioritario de consumo de la dosis, la cual deberá ser incrementada cada vez, debido ala tolerancia o inmunidad activa en el organismo con respecto a la dosis anterior.

DEPENDENCIA FISICA: Sinónimo de neuroadaptacion; esto significa que la sustancia producidas en las vesículas de la neurona presinaptica (aminoácidos) y que actúan sobre los receptores de la neurona postsinapticas entregando el impulso eléctrico nervioso, deja de producirse naturalmente a consecuencia de laprovisión sintética contenida en la dosis de droga psicoactiva.
Dependencia física, es la modificación de la función sináptica neuronal ocasionada por la continua ingestión de dosis de droga psicoactiva.
Cuando se suprime el consumo de la sustancia se presenta el temido Síntoma de abstinencia, perdurando este hasta que la función neuronal natural se restablece.

DEPENDENCIA PSICOLOGICA Y PSIQUICA:Se refiere a la necesidad compulsiva e imperiosa de consumir la sustancia psicoactiva para lograr así experimentar sensaciones y emociones particularmente placenteras no vividas por el sujeto drogadicto durante el acontecer normal y moral convencionalmente aprendido en su medio social.
Es el irrefutable deseo de consumir la sustancia psicoactiva como elección alternativa menguadora de miedos,...
tracking img