3 Conceptos del texto de daniel prieto castillo, considerados significativos para el pensar sobre el proceso comunicacional en la practica docente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- “Construir civilización es disminuir la violencia” (Popper)

De acuerdo a Prieto Castillo uno de los caminos del sinsentido en la educación tiene que ver con la violencia.
Creo que la violencia en este ámbito tiene que ver con la exclusión del alumno en un proceso que debiera ser rico en interacciones, aportes de todos y cada uno de los actores del acto educativo –para favorecer así laconstrucción y apropiación del saber-.
Excluir a un niño es ignorar su bagaje de tradiciones, experiencias, creencias (en definitiva su forma de ver y sentir al mundo y sus congéneres).
En una época en la que se hace cotidiana la convivencia de pluralidad de culturas, es prioritario que el docente posea la suficiente sensibilidad y amplitud de visión para poder integrarlas. En este proceso deintegración se enriquecen, se potencian todos los participantes del aprendizaje – incluido el propio docente-.
El docente se convierte así en un facilitador, aquel que crea los puentes indispensables para construir civilización - por oposición a violencia y exclusión-. Se hace por ello necesario crear en el aula un clima de respeto y consenso, para permitir al alumno compartir experiencias,saberes; lograr en suma articular el feedback indispensable para “construir entre todos el conocimiento”.
- “Transformación educativa”

Prieto Castillo escribió: “Uno aprende cuando se construye a si mismo, cuando adquiere competencias que le permiten apropiarse de sus posibilidades y de las que ofrecen la cultura y el mundo en general”.
Debemos partir de lo que nosotras consideramos cual es latarea educativa: según nuestra visión, el educador debe en principio reconocer del alumno su historia, ayudarlo a comprender su presente y con ello, planificar su futuro; vale decir, debe estimular el interés en su cultura, incorporando saberes ya elaborados, y darle las herramientas y el sostén necesario para que luego, pueda él mismo construir nuevos saberes, nuevos conocimientos. Cuando eleducador enseña, transmite no solo sus conocimientos sino también su experiencia propia, y quien los recibe no lo hacer en forma automática, sino que lo aprehende conforme su propia historia, modificando los conocimientos recibidos y creando nuevos.
Es inútil la pretensión de imponer conocimientos como si estos fueran la verdad absoluta, porque de esta manera estaríamos simplemente acopiandosaberes ajenos. Sin cuestionamientos no hay desarrollo, los conocimientos existentes quedarían entonces estancados.

- “La pedagogía, preocupada por el sentido del acto educativo, trabaja en contra del abandono”

Prieto Castillo habla de abandono “… en el sentido de no ofrecer certidumbres, de dejar a alguien con pocas o nulas defensas en un océano de incertidumbre social…”
Entendiendo alabandono como desamparo, y en este punto también podría considerarse como cierto desinterés.
En concordancia con lo expresado en el punto anterior, evitando caer en la “transferencia de certezas” o en imposición de conocimientos, debe evitarse también no dejar al alumno en un estado de desamparo absoluto, ya que consideramos que el abandono también es un generador de violencia. El ejemplo másclaro es al momento de interrogar a un alumno sobre un problema o tema en particular en clase, frente a la imposibilidad de encontrar alguna herramienta que le permita llegar a la respuesta, y ante la mirada de su grupo de pares (los cuales generalmente optan por las risas) se sentirá frustrado, avergonzado, creándose de esta manera un ambiente de violencia. Porque cuando no se tienen referencias quelo acompañen, se cae en un estado de inseguridad, y la violencia es el único medio que le va a permitir mantenerse frente a los demás.
Evitando el abandono, se crea un espacio que permite la experimentación, la posibilidad de equivocarse y volver a probar sin temor, de esos resultados surgirán nuevas experiencias y se desarrollaran nuevos conocimientos que formarán parte de su historia.

-...
tracking img