Taninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANINOS
Los taninos son compuestos fenólicos presentes en las plantas que tienen características químicas y actividad biológica específicas. Su característica más conocida es la interacción con las proteínas, ligándose a ellas y precipitándolas.
En cuanto a los efectos que causan sobre los animales, se han observado que pueden ser negativos, y positivos (Reed et al, 1990 , Reed 1995). Losefectos negativos han sido ampliamente estudiados.
En lo referente a los efectos positivos o efectos benéficos se ha observado en animales rumiantes que los taninos condensados protegen las proteínas de la degradación microbiana en el rumen .y también reducen la incidencia de parásitos gastrointestinales (Douglas et al, 1995 ;Fraser et al, 1997 Athasiadou, et al 1999; Houdijk, et al 1999; ; Houdijk, etal 2000; D`Mello 2000 ).

Uno de los compuestos secundarios importantes son los taninos. Cuando los animales consumen grandes cantidades de estos compuestos se presentan efectos negativos en la salud y producción de los animales. Sin embargo, los taninos consumidos en cantidades bajas pueden tener efectos positivos sobre la producción animal. De hecho, los caprinos son capaces de consumirplantas taniníferas aún cuando tienen posibilidad de escoger otras plantas más digestibles y sin taninos. Esto permite a los caprinos utilizar estas plantas como fuentes de nutrientes básicos para su sobrevivencia y producción aprovechando los benéficos de los taninos (como antitimpánico ó para aumentar la cantidad de proteína de sobrepaso). En la actualidad se ha descubierto otro efecto benéfico delos taninos: su efecto antihelmíntico
(AH) directo e indirecto.
¿Para que sirven los taninos?
Los taninos son parte integral del sistema de defensa contra los herbívoros y otros patógenos de las plantas como bacterias, hongos, insectos y virus (Jean-Blain,
1998). Estos compuestos juegan un papel ecológico muy importante.
Los taninos forman parte importante de las características que determinan laapetencia por las plantas por los herbívoros debido a las características astringentes de estos compuestos (Jean-Blain, 1998).
De esta manera la planta reduce la frecuencia de ataque de los rumiantes y mejora sus posibilidades de sobrevivir. Se ha comprobado que las plantas que reciben mayor ataque de los herbívoros son capaces de aumentar su concentración de taninos.

LOS EFECTOS POSITIVOS DELOS TANINOS EN LA PRODUCCIÓN CAPRINA
Parece obvio que el consumo excesivo de taninos tiene efecto detrimental sobre los herbívoros, especialmente Tropical and Subtropical Agroecosystems, 9 (2008): 83-90
87 los TH. Sin embargo, en algunos casos los animales pueden decidir utilizar estas plantas hasta cierto nivel, es decir con moderación (ejem. automedicación), y pueden beneficiar a los herbívorosbajo ciertas condiciones. Algunos ejemplos de los efectos benéficos pueden ser encontrados con los TC:
a) Los TC son conocidos por su efecto antitimpánico que es de gran utilidad cuando los animales se exponen a dietas con elevados niveles de proteína. Un ejemplos de estas plantas con efecto anti timpánico es el Lotus corniculatus.
b) Estudios realizados con leguminosas forrajeras del agostaderode Yucatán confirman que los TC podrían ayudar a evitar el timpanismo ya que ayudan a reducen la producción de gas al reducir la fermentación ruminal (Monforte-Briceño et al.,
2005; Alonso-Díaz et al., datos no publicados).
c) Los TC pueden ocasionar una mayor producción animal. Al consumirse en cantidades moderadas los efectos son generalmente positivos y no reducen el consumo voluntario. Alunirse y formar complejos con proteína de la dieta, evitan su degradación en el rumen, aumentando la cantidad de amino ácidos que llegan al abomaso y la cantidad de amino ácidos esenciales que son absorbidos (Waghorn et al., 1987).

La mayoría de las leguminosas forrajeras como Calliandra calothyrsus y Desmodium ovalifolium contienen altas concentraciones de taninos condensados que producen efectos...
tracking img