3. ¿Por qué utiliza Zara-Inditex dicho enfoque comercial? Explica los determinantes del enfoque de marketing utilizado por la empresa y su éxito.

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
ZARA-INDITEX utiliza un enfoque de mercado. Un enfoque destinado al consumidor. Todo en ZARA está diseñado para que el cliente salga de sus tiendas lo más satisfecho posible. A continuación citaremosalgunas características peculiares que nos demuestran la utilización de dicho enfoque, y por los cuales, ha alcanzado gran éxito.

Una de las particularidades de ZARA, quizá de las más llamativas,es la inexistencia del departamento marketing como tal. No se destina parte del presupuesto a realizar campañas publicitarias de la marca, como hace la mayor parte de tiendas de este sector. Esto sedebe a que desde la empresa no se quiere crear una percepción o una impresión a los clientes con una sola colección. Lo que se busca es que el cliente acuda regularmente a la tienda y observe losproductos, de forma que en todo momento se sepa cuales son los gustos de los consumidores, para así poder ofecerles las prendas que desean. ZARA se estructura de forma que siempre están informados sobrecuales son las preferencias de sus clientes.
Podemos decir entonces, que para ZARA su publicidad es su tienda, tanto interiores como sus escaparates. Todo está organizado para captar la atención delcliente. La sección de hombres está dividida por sectores ( primerio sport y después prendas de vestir) y con los colores ya combinados a juego, ya que a los hombres no les gusta revolver. En lasección de mujeres no es así. Las prendas están divididas por colores, ya que ellas prefieren combinar a su gusto.

Otra de las situaciones en las que comprobamos que ZARA está orientada hacia lasatisfacción del cliente es en el precio de su ropa. Mientras otras empresas del sector primero compran la materia prima, contratan personal y realizan los demás gastos antes de establecer el precio final,en ZARA el proceso es a la inversa. Lo primero es fijar el precio al que el consumidor está dispuesto a pagar por la prenda, y después ya se buscarán las materias primas y la mano de obra con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPO DE ENFOQUE ESTRATEGICO DE COMPETENCIA QUE UTILIZA LA EMPRESA
  • Modelados de aplicaciones utilizando el enfoque orientado a objetos
  • ENFOQUE CUALITATIVO UTILIZADO EN LA INVESTIGACION
  • Terminologia utilizada por el enfoque metodologico
  • el enfoque de marketing
  • Enfoque del marketing
  • Enfoques de marketing
  • Enfoque de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS