3 Sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Vida y obra del autor

Miguel Mihura Santos nació en Madrid el 21 de julio del 1905, hijo del empresario y actor teatral Miguel Mihura Álvarez.Estudió en el colegio de secundaria de SantIsidoro, para luego dejar sus estudios por el dibujo humorístico, que le llevó a publicar en revistas como Muchas Gracias, Buen Humor y Gutiérrez.

Son años de bohemia, de participar en tertúlias que lellevarán a conocer y a compartir viñetas y artículos con varios artistas, influidos por Gómez de la Serna, como Antonio Lara “Tono”, Edgar Neville o Enrique Jardiel Poncela. En esta época creararevistas humorísticas como La ametralladora, y La Codorniz.

En 1932 escribió la que sería su obra maestra: Tres sombreros de copa. Esta no fue publicada hasta el 1947, y fue llevada escena el 1952, por ungrupo de estudiantes jóvenes, 20 años después de que la escribiera. Esta obra nos muestra al autor como genio anticipado al estilo que estaba por venir, el Teatro de lo Absurdo.

Durante la GuerraCivil se refugió en San Sebastián, donde fue militante de la Falange Española. Allí se hizo director de una revista de propaganda, que se convirtió en La Codorniz, que hará una parodia de losmovimientos sociales del momento. De esta época son ¡Sublime decisión!, Mi adorado don Juan y La bella Dorotea.

A partir de la década de los cincuenta, la sátira se impone sobre el humor en la obra deMiguel Mihura, como podemos ver en A media luz los tres. También destacar su participación en el guión de la película Bienvenido, Mister Marshall, en 1942 junto a Bardem y Berlanga.

Siguió su obraliteraria hasta Sólo el amor y la luna traen fortuna, en 1968, abandonó el mundo de la literatura. Cuatro años después recibió el premio Cortina de la Real Academia. En 1976 fue nombrado académico. Y el28 de octubre del 1977, falleció; y su cuerpo fue trasladado a San Sebastián.

Obra:

• Obras de teatro:
Tres sombreros de copa
El caso de la mujer asesinadita
La bella...
tracking img