3 Sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción y conflicto

La anécdota argumental que desencadena la acción en 3 sombreros de copa es sencilla. Dionisio, un joven empleado, llega a un hotel de una pekeña provincia la noche antes de lacelebración de su boda con una mujer de la localidad, Margarita.
Se consumará y formalizará una relación de novios que ya duraba 7 anyos. De manera casual, en ese mismo hotel se encuentra unacompañía de revistas que, a su vez, estrenará espectaculo el día siguiente. Esta coincidencia es el punto de partida de resto de la acciñon dramática. Los miembros de la compañía irrumpen en la habitacion deDionisio y, de manera señalada, la aparición de la joven Paula supondrá un giro inesperado. Entre ellos dos surge y se desarrolla una empatía cordia y afectuosa casi de manera instantánea. Durantealgunas horas, Dionisio se irá alejando de la rutina, de la perspectica que anuncia su nuevo matrimonio, para acercarse a los valores humanos y la sensibilidad de Paula. Sin embargo, cuendo amanece elbreve sueño se acaba: ambos tienen que volver a sus lugares en la sociedad, en lo que marca el juego hipócrita de la vida, tal y como la presenta Miguel Mihura.

El conflicto que se desarrola enla obra es el encuentro entre los representantes de dos mundos antagónicos y contrapuestos. Uno de ellos, el que simboliza Dionisio, siente temblar sus concicciones y sus principios cuando observa yaprecia la ingeua ternura del otro, el personaje de Paula. Y a su vez, Paula encuentra en el amor un espacio para alejarse de la mezquindad de sus juegos.

En ese conflicto no están solos. Dionisioes acogido y guiado por don Rosario y reprendido por don sagramento, baluartes del mundo burgués y familiar. Paula, a su vez, convive con la chicas del ballet y el jefe de ellas Buby. Se trata deuno de los personajes mejor trazados de la pieza. Y como caricaturas de un coro de guiñol los personajes sin nombre propi: el odioso señor, el anciano militar o el romántico enamorado (personajes...
tracking img