Organismo desconcentrado sat

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
Este tipo de órganos son creados por las secretarías de estado y tienen su origen en la ley, reglamentos, decretos y acuerdos; su existencia implica una funcionalidad adecuada de las diferentes actividades en materia administrativa.
VENTAJAS DE ORGANISMOS DESCONCENTRADOS. 
- La acción administrativa es más rápida y flexible, ahorra tiempo a los órganossuperiores y descongestiona su actividad.
- La acción administrativa, se acerca a los particulares, ya que el órgano desconcentrado puede estudiar y resolver hasta cierto grado sus asuntos.
- Aumenta el espíritu de responsabilidad de los órganos inferiores al conferirles la dirección de determinados asuntos
CARACTERÍSTICAS
Este tipo de organismos nace a través de una ley del decreto, reglamentointerior o por acuerdo  del ejecutivo
Dependen siempre de organismos centralizados
Su competencia, deriva de las facultades de la administración central
Su patrimonio es el mismo que el de la federación
Las decisiones más importantes requieren de la aprobación del órgano del cual dependen.
Tienen autonomía técnica
Siempre dependen de otro organismo
Su nomenclatura jurídica se determina en cadacaso
En ocasiones tiene personalidad jurídica.
CLASIFICACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS 
En estricto sentido o funcional la vertical, regional y horizontal.
- VERTICAL.-Consiste en una forma de organización administrativa, en la cual se otorga al órgano desconcentrado por medio del acto materialmente legislativo (ley o reglamento) determinadas facultades de decisión y ejecución limitada que lepermiten actuar con mayor rapidez, eficacia y flexibilidad, así como en el de tener un manejo autónomo de su presupuesto, sin dejar de existir el nexo de jerarquía con el órgano superior. // Consiste en delegar a órganos directamente dependientes y subordinados determinadas facultades del órgano superior. Ej. Oficinas de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, distribuidas dentro del DistritoFederal (oficinas de recaudación e impuestos, por sus siglas SAT = Sistema de Administración Tributaria)
- REGIONAL.-Esta es una variante de la anterior, pero además de existir la delegación de facultades a los organismos inferiores, éstos se distribuyen geográficamente dentro del territorio nacional abarcando varias áreas (oficinas de Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el territorio).- HORIZONTAL.-Consiste en crear oficinas de igual rango entre sí, que pueden tener facultades en una misma ciudad o en otras áreas geográficas, por ejemplo: a nivel local en el DF contamos con la Ley Orgánica del D.F., en donde consideran a las delegaciones político-administrativas dotadas de atribuciones desconcentradas (artículos 12 y 27 fracción  XXIII de esta Ley.
Desconcentración
Lacentralización y la desconcentración responden a la misma noción de organización administrativa centralizada. La desconcentración está dentro del cuadro de la centralización, que sólo se distingue por la forma periférica en que desarrolla sus funciones.
Los órganos desconcentrados son parte de la centralización administrativa cuyas atribuciones o competencia la ejercen en forma regional, fuera del centrogeográfico en que tiene su sede el poder central supremo. Luego pueden desconcentrarse las administraciones federal, estatal y municipal. La administración del Distrito Federal tiene como principales órganos desconcentrados as las delegaciones políticas.
Es entonces, la desconcentración, la forma jurídico-administrativa en que la administración centralizada con organismos o dependencias propias,presta servicios o desarrolla acciones en distintas regiones del territorio del país. Su objeto es doble: acercar la prestación de servicios en el lugar o domicilio del usuario, con economía para éste, y descongestionar al poder central.
Para el jurista español, De la Vallina Velarde, la desconcentración es "aquel principio jurídico de organización administrativa en virtud del cual se confiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos desconcentrados
  • los organos desconcentrados
  • organos desconcentrados
  • Organos desconcentrados
  • Órganos Desconcentrados
  • Organismos Desconcentrados
  • Órganos Desconcentrados
  • Organos desconcentrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS