30 mil Palabras es una invitación a recolectar palabras en el Día de la memoria y discutirlas

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
30 mil Palabras es una invitación a recolectar palabras en el Día de la memoria y discutirlas, capturarlas, hacerlas nuestras y luego liberarlas colectivamente. Esta propuesta fue diseñada por elequipo del Plan Nacional de Lectura.
La lectura y la palabra constituyen un espacio oportuno para la constante recuperación de la memoria como derecho y además como dispositivo para la reflexión acercael pasado colectivo, proyectando una visión de presente y de futuro. Así se encuadra la realización del proyecto 30 mil Palabras sueltas.
El objetivo es generar un espacio colectivo de diálogo,intercambio
y reflexión en escuelas secundarias, institutos de formación docente y en la comunidad, acerca de nuestro pasado reciente y la vigencia de nuestra democracia teniendo como ejes la memoria, laverdad y la justicia.
La idea de esta propuesta es juntar palabras hasta llegar, en un colectivo integrado, a 30 mil, fortaleciendo de esta manera el capital simbólico. Se puede partir de la búsqueda yconsulta en espacios de archivo, documentación y lectura, como bibliotecas, espacios culturales, centros barriales, ex centros de detención, entre otros posibles.
Luego, las palabras acumuladas sesoltarán de distintas maneras –en la calle, en un patio, en plazas y espacios comunitarios, reconociendo el significado simbólico de los espacios públicos, en el marco de una vida en democracia, donde laidentidad y lo compartido son un puente para alcanzar verdad y justicia.
ACERCA DE LAS PALABRAS SUELTAS
Ahí están las palabras, quietas en sus enunciados. Ellas sí saben de opresión, de dolor, porquelas han obligado a estarse quietas, reprimidas, hace ya más de treinta años. Pero, ¿podemos imaginarnos a las palabras silenciadas?
¿Verdad que no? ¿Verdad que estallan un día y se multiplican ysalen a la luz? Así, es posible sentir que se sueltan y cobran nueva fuerza porque pasan de mano en mano, se trepan a los árboles, navegan, vuelan. Se hacen canción de cuna en libertad, balbuceo, ronda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Alusivas "Día De La Memoria"
  • mil palabras
  • 30 palabras
  • Projecte 'El baúl de las mil palabras'
  • Educar a un niño en mil palabras
  • Cinco mil años de palabras
  • MIL PALABRAS NADA MAS
  • Ensayo de cinco mil a os sin palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS