32 conferencia freud

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
 FREUD: CONFERENCIA 32 " ANGUSTIA Y VIDA PULSIONAL"
La angustia es un estado afectivo, determinadas sensaciones de la serie placer-displacer con las correspondientes inervaciones de descarga y su percepción. El nacimiento es el evento que deja tras sí esa huella afectiva. La primera angustia es por los cambios en la actividad del corazón y los pulmones: es tóxica..
1-DIFERENCIACIÓNANGUSTIA REAL Y ANGUSTIA NEURÓTICA:
ANGUSTIA REAL:Reacción que nos parece lógica frente al peligro o a un daño esperado de afuera. Estado de atención sensorial incrementada y tensión motriz que llamamos APRONTE ANGUSTIADO. A partir de este estado se desarrolla la reacción de angustia. Y así serán posibles 2 desenlaces:
a. DESARROLLO DE ANGUSTIA: Si se repite la vivencia traumática, se limita a unaseñal y la restante reacción puede adaptarse a la nueva situación de peligro , ej acciones destinadas a ponerse a salvo.
b. LO ANTIGUO PREVALECE :toda la reacción se agota en el desarrollo de angustia, y entonces el estado afectivo resultará paralizante y desacorde con el fin para el presente.
ANGUSTIA NEURÓTICA:. La diferencia con la situación de la angustia realista reside en dos puntos: que elpeligro es interno en vez de externo, y que no se discierne concientemente.
Se observa bajo 3 clases de constelaciones:
a. ANGUSTIA EXPECTANTE: un estado de angustia libremente flotante, general, pronto a enlazarse de manera pasajera con cada nueva posibilidad que emerja.
b. FOBIAS: se puede discernir un vínculo con un peligro externo pero la angustia frente a él es desmedida.
c) ANGUSTIA EN LAHISTERIA Y OTRAS FORMAS DE NUEROSIS GRAVES: acompaña a síntomas o bien emerge de manera independiente como ataque o como estado de prolongada permanencia, pero siempre sin que se le descubra fundamento alguno en un peligro exterior. De la angustia en la histeria y otras neurosis hacemos responsable, al proceso de la represión. Es la representación la que experimenta la represión y llegado el casoes desfigurada hasta que se vuelve irreconocible; pero su monto de afecto es mudado comúnmente en angustia y, por cierto, sin que importe su naturaleza ni que se trate de agresión o de amor.
*La causa más común de la neurosis de angustia es la excitación por frustracion. Se provoca una excitación libidinosa, pero no se satisface, no se aplica; entonces, en reemplazo de esta libido desviada de suaplicación emerge el estado de angustia. Las fobias infantiles y la expectativa angustiada de la neurosis de angustia nos proporcionan dos ejemplos de uno de los modos en que se genera angustia neurótica: por trasmudación directa de la libido.

2-DESARROLLO DE ANGUSTIA Y FORMACIÓN DE SÍNTOMA:
Existe un vínculo significativo entre desarrollo de angustia y formación de síntoma, a saber, que ambos sesubrogan y relevan entre sí. El agorafóbico, por ejemplo, inicia su historia patológica con un ataque de angustia en la calle(se repite cada vez que sale) Ahora crea el síntoma de la angustia a andar por la calle, que también podría llamarse una inhibición, una limitación funcional del yo, y por esa vía se ahorra el ataque de angustia. Lo inverso se ve por ejemplo, en las acciones obsesivasimpidiendo al enfermo realizar su ceremonial de lavado, cae en un estado de angustia difícil de soportar, del cual, evidentemente, su síntoma lo protegía. Y por cierto parece que el desarrollo de angustia fuera lo primero, y la formación de síntoma lo posterior, como si los síntomas fueran creados para evitar el estallido del estado de angustia.
Aquello a lo cual se tiene miedo en la angustia neuróticaes, evidentemente, la propia libido.
3. PERSONALIDAD ANÍMICA
3.1 La angustia es como estado afectivo la reproducción de un antiguo evento peligroso; la angustia está al servicio de la autoconservación y es una señal de un nuevo peligro; se genera a partir de una libido que de algún modo se ha vuelto inaplicable; lo hace también a raíz del proceso de la represión; la formación de síntoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia 32- Freud
  • conferencias freud
  • Conferencias freud
  • conferencias de freud
  • Conferencias de freud
  • Conferencias De Freud
  • Conferencia 32 Angustia y Vida Pulsional
  • Conferencia 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS