Rompimiento Del Glaciar Perito Moreno

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Rompimiento del Glaciar Perito Moreno
En la madrugada del domingo 4 de marzo culminó un nuevo proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno, uno de los glaciares más famosos del Parque Nacional LosGlaciares, primer sitio argentino inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


El Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la Provincia de Santa Cruz, es un área protegida creada enel año 1917. En 1971, mediante la Ley N° 19.292, se establecen los límites actuales y la zonificación de parque nacional y reserva nacional. Se extiende sobre una superficie de 726.927 hectáreasubicadas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz. El Parque pertenece a las eco-regiones de bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.
Sus campos de hielo ocupan una superficie total aproximada de2.600 km2 (más de un 30% de la superficie del parque se encuentra ocupada por hielo). Desde éstos descienden 47 glaciares mayores. El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expandesobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km y una altura de 60 metros sobre el nivel del lago. Se trata de uno de los pocos glaciares del mundo que se mantiene estable, esdecir que no retrocede como consecuencia del calentamiento global.
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que en las primeras horas del día 29 de febrero se dio por iniciado elproceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno que culminaría el 4 de marzo en la madrugada. La caída del dique de hielo que une al Glaciar con el la tierra está provocada por la presión de las aguas, quecomienza a agrietarlo hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse. Las últimas rupturas se habían dado en 1988, 2004, 2006 y 2008.
Desde el inicio delrompimiento, los visitantes- que crecieron significativamente ante la noticia del inminente rompimiento- pudieron presenciar la caída de grandes bloques de hielo, un fenómeno único en mundo y de una belleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLACIAR PERITO MORENO
  • glaciar perito moreno
  • Ecosistema Glaciar Perito Moreno
  • GLACIAR PERITO MORENO
  • Glaciar Perito Moreno
  • Glaciar Perito Moreno
  • El Glaciar Perito Moreno
  • Derretimiento Del Glaciar Perito Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS