36 Etnias de bolivia

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
En esta página, se describen los concepto de línea de campo y superficie equipotencial.  Se calculan y se representan para un sistema formado por dos cargas
 
Campo eléctrico y potencial de una carga puntual
El campo eléctrico de una carga puntual Q en un punto P distante r de la carga viene representado por un vector de
* módulo 
* dirección radial
* sentido hacia afuera si lacarga es positiva, y hacia la carga si es negativa
El potencial del punto P debido a la carga Q es un escalar y vale

Un campo eléctrico puede representarse por líneas de fuerza, líneas que son tangentes a la dirección del campo en cada uno de sus puntos.
En la figura, se representan las líneas de fuerza de una carga puntual, que son líneas rectas que pasan por la carga. Las equipotenciales sonsuperficies esféricas concéntricas.

 
Campo eléctrico de un sistema de dos cargas eléctricas
Cuando varias cargas están presentes el campo eléctrico resultante es la suma vectorial de los campos eléctricos producidos por cada una de las cargas. Consideremos el sistema de dos cargas eléctricas de la figura.
| El módulo del campo eléctrico producido por cada una de las cargas esY lascomponentes del campo total son |

| Como el campo es tangente a las líneas de fuerza, la ecuación de las líneas de fuerza estal como se muestra en la figura. |
El potencial en el punto P debido a las dos cargas es la suma de los potenciales debidos a cada una de las cargas en dicho punto.

Las superficies equipotenciales cortan perpendicularmente a las líneas de campo. Representaremos en el appletla intersección de las superficies equipotenciales con el plano XY.

La ecuación de las líneas equipotenciales es

 
Actividades
Se introduce
* la carga Q1 en el control de edición titulado Q1
* la carga Q2 en el control de edición titulado Q2
Se pulsa en el botón titulado Nuevo
Observar las líneas de fuerza (en color blanco) y las equipotenciales (en color azul claro) de estesistema de dos cargas.
Obtener el mapa de las líneas de fuerza y equipotenciales de:
* Dos cargas iguales y del mismo signo
* Dos cargas iguales y de distinto signo
* Dos cargas distintas y del mismo signo
* Dos cargas distintas y de distinto signo
 
El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas conpropiedades de naturaleza eléctrica.1 Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor qsufre los efectos de una fuerza eléctrica  dada por la siguiente ecuación:
(1)
En los modelos relativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.2Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tieneen cuenta la variación del campo magnético.
Esta definición general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. La idea de campo eléctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética en el año 1832.
La unidad del campo eléctrico enel SI es Newton por culombio (N/C), voltio por metro (V/m) o, en unidades básicas, kg·m·s−3·A−1.
Contenido [ocultar] * 1 Definición * 1.1 Definición mediante la ley de Coulomb * 1.2 Definición formal * 2 Descripción del campo eléctrico * 2.1 Ley de Gauss * 2.2 Ley de Faraday * 3 Expresiones del campo eléctrico * 3.1 Campo electrostático (cargas en reposo) * 3.2 Líneas de campo * 3.3 Campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias De Bolivia
  • 36 Etnias de BoliviA
  • 36 Etnias de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS