36 Etnias de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLLANTAY Y ATAWALLPA

Un gran aporte a la literatura Boliviana es la obra del Ollantay como también la publicación de Jesús Lara “la tragedia del fin de Atawallpa” sin lugar a duda convirtiéndoseen dos de los trabajos más importantes en cuanto al descubrimiento de los filones inagotables acerca de la cultura Quechua. El Ollantay una obra en cual se desencadena una venganza en contra del IncaPachacutec por no haber permitido a Ollanta la mano de Cusi Coyllur. La tragedia del fin de Atawallpa, obra en el cual se, muestra los presagios de la llegada de los españoles y su posterior captura ymuerte de este ultimo Inca al frente de más de 7 millones de habitantes.
La obra Ollantay de autor anónimo nos refleja el amor de Ollanta, un guerreo plebeyo que siente por una princesa de sangrenoble como es Cusi-Ccoyllur y ante esto la prohibición por parte del Inca Pachacutec a ese amor entre los dos, desencadena el conflicto en el cual Ollantay se subleva ante el Inca junto a su pueblo delos antis, originando su posterior captura, arrepentimiento, y nombramiento como Inca a la cabeza ya del Inca Tupac Yupanqui y este a la vez admitiendo y aceptando el amor de Ollantay y CusiCcoyllur, y otorgándoles el poder para gobernar al imperio Inca, junto a su hija.

En la obra la tragedia del fin de Atawallpa se nos muestra el ultimo reinado del Inca, comenzando con las profecías que semanifestaban en los sueños, acerca de la llegad de los hombres de barba larga, la obra refleja el drama de la captura de Atawallpa por parte de Pizarro y su posterior muere al haber sido cortado alcabeza por negar aceptar al Dios omnipotente de los españoles y su posterior llegada de la cabeza de Atawallpa a España y ante tal delito Pizarro castigado.
Consumando este ensayo, ambas obrasconstituyen aportes muy importantes que permiten mostrar al mundo que Latinoamérica sí tenía una literatura, tal vez no al nivel de las obras griegas, pero que son obras muy valiosas de creación de...
tracking img