Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Porfirio Díaz

Porfirio Díaz |

|
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori1 — (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembrede 1830 - París, Francia, 2 de julio de 1915)— fue un militar y político mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de México, en siete ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al30 de noviembre de 1880. Posteriormenteocupó la presidencia para los periodos: 1884-1888,1888-1892,1892-1896,1896-1900,1900-1904,1904-1910. Todas esas reelecciones se hicieron a través de elecciones legales y constitucionales, en donde ganó por mayoría de votos.
Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, quién brilló por su participación en laSegunda Intervención Francesa en México. Combatió en las batallas de Batalla dePuebla,Sitio de Puebla, Batalla de Miahuatlán y en laBatalla de la Carbonera. Destacaron sus actividades militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses. Fue Díaz quien el 2 de abril de 1867 tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México.
Se levantó en armas contra el gobierno federal en dos ocasiones, la primeracontra Benito Juárezcon el Plan de la Noria, y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada, proclamando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia.

-------------------------------------------------
Benito Juárez
Benito Pablo Juárez García |
|
Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 –Ciudad de México, 18 dejulio de 1872) fue unabogado y político mexicano, de origen indígenazapoteca, Presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.1 2 Se le conoce como el"Benemérito de las Américas".3 Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantesde México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Antonio López de Santa Anna
Antonio López de Santa Anna |

|
Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (21 de febrerode 1794 – 21 de junio de 1876) fue un político y militar mexicano. Fue Presidente de México en once ocasiones. A lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasionesarealistas, insurgentes, monárquicos,republicanos, liberales y conservadores. Santa Anna fue también gobernador de Yucatán en1824. Su figura es una de las más importantes y polémicas en la historia mexicana.

-------------------------------------------------
Venustiano Carranza.
Venustiano Carranza Garza |
|
José Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas,Coahuila,4 14 de enero de 18603 -Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920). Fue unimportante político y empresariomexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato deFrancisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 19145 y Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general RodolfoHerrero.

Reforma agraria, es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra.

Francisco I Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Alvaro Obregon, son los mas importantes.

Art. 3° |
Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado...
tracking img