"3816391

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
METODOLOGIA DE LA LECTOESCRITURA

INTRODUCCION

El método que vamos a desarrollar es fruto de una larga experiencia del profesorado de este Centro en alfabetización de personas adultas en distintos ámbitos geográficos. Se ha concretado a partir de grupos de trabajo desarrollados durante tres cursos consecutivos. Tras un largo proceso de reflexión y debate, determinamos las líneasmetodológicas, la secuenciación y las actividades tipo. Llevamos a nuestras aulas los materiales elaborados. Aplicamos el material que íbamos editando para valorar su eficacia, evaluar los resultados y hacer las rectificaciones oportunas de nuevo en el marco del grupo de trabajo.
Este método puede clasificarse dentro de los llamados analítico-sintéticos pues consideramos este tipo de metodología la másapropiada para la población adulta a la que atendemos. Partimos de la palabra, cargada de significado para el adulto y vamos hacia la sílaba para a continuación invertir el proceso y construir con las sílabas nuevas palabras.
La lectoescritura es un proceso interpretativo mediante el cual se van construyendo significados. Esta construcción del conocimiento se enmarca en un contextosociocultural determinado. La lectoescritura brinda al adulto una nueva vía de comunicación con su entorno social inmediato. Muchos métodos de alfabetización de personas adultas se basan en el aprendizaje de un conjunto de signos que una vez se dominan pueden ser utilizados para comunicarse. Nuestro método parte de los conocimientos previos del adulto y tiene un enfoque claramente constructivista. Cuandoel adulto se acerca por primera vez a la lectoescritura ya sabe que la realidad se puede representar con palabras. Pero una palabra solo puede ser leída si se dan estas dos condiciones:
- la palabra pertenece a su vocabulario
- la palabra puede ser comparada con otras que ya conoce

Estas dos pautas han sido básicas en el diseño de este método. Para ello tuvimos en cuenta lossiguientes criterios a la hora de seleccionar y secuenciar las palabras generadoras:
- debe tratarse de palabras que pertenezcan al vocabulario habitual del alumnado
- serán palabras motivadoras, capaces de generar diálogo y suscitar interés en los adultos
- diseñaremos una secuencia de palabras que permita al alumno ir comparando palabras, sílabas y fonemas, viendo elementos tantofonéticos como gráficos que sean comunes. Así, paso a paso, yendo de lo general a lo particular y luego de lo particular a lo general se irá desarrollando el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

DESARROLLO DEL METODO
1º En una fase inicial confrontaremos al alumno con algunas palabras que ellos perciben como unidades enteras, sin que deban reconocer en ellas ni sílabas niletras. Palabras como Farmacia, Banco, Servicios, Hospital, Policía, Bomberos, Andalucía, etc.; el nombre del alumno: Antonia, Francisco... e incluso marcas comerciales, son palabras que han visto en numerosas ocasiones y que identifican sin mucha dificultad. Pueden ser útiles fotografías, recortes, etc. en los que aparezcan estas palabras rotuladas tal como se suelen encontrar en la vida cotidiana.Potenciaremos en esta fase el diálogo sobre temas que interesan al adulto pues ellos tienen una amplia experiencia que compartir: el alumno al participar se siente seguro, se ve como alguien que puede aportar al grupo experiencias y conocimientos. Facilitaremos aquí la integración de la persona al grupo y conseguiremos despertar interés por la lectoescritura

2º Las vocales.
Elmétodo requiere ser respetuoso con los pasos naturales que nos llevarán de la palabra a la sílaba; pero la experiencia nos dice que la inmensa mayoría de los adultos que se acercan a la escuela para aprender a leer y escribir ya conocen y son capaces de identificar algunas letras. Procuraremos en todo momento que el alumno no nombre las letras (“esta es la eme”).
Enfocaremos el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS