Origen de los mercados mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de los mercados mexicanos

El bullicio, los aromas y los colores que caracterizan a los mercados, tianguis y plazas (como le dicen las abuelas) de nuestro país, tuvieron su origen hacia 1338d.C. en Tlatelolco, ciudad fundada por una pequeña población dedicada al comercio.
Tenochtitlan sostenía el poder militar en la capital más importante de Mesoamérica, ejerciendo su fuerza y dominiosobre una amplia extensión del actual territorio mexicano. Por su parte, Tlatelolco se transformaría en una dinámica ciudad comercial y su mercado en el primer centro de intercambio del área, al cualarribaban toda clase de productos y mercancías.
El gran mercado o tianguis de Tlatelolco se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de la ciudad de Tenochtitlan, en un gran espacio al aire libre, dondese reunían compradores y vendedores; alrededor había numerosas habitaciones, utilizadas como bodegas y depósitos.
El mercado tenía sus propios gobernantes, quienes fungían como jueces supremos quecuidaban el buen funcionamiento de la institución. Bajo el mando de estos jueces estaban los guardianes del orden, guerreros pochtecas que se identificaban por sus peinados, sus vestimentas y suelegante abanico. Ellos eran los únicos que podían deambular por el mercado con sus armas.
Los pochtecas, como altos miembros de la sociedad tlatelolca, poseían también privilegios que los diferenciaban delresto de los sectores administrativos del Estado. Un privilegio era el religioso, pues tenían sus propios cultos y ceremonias, dedicadas principalmente a su dios Yacatecuhtli.
Para mantener elcontrol, en el interior del mercado, lo seccionaron de acuerdo a los productos. Los tres gobernantes del tianguis cuidaban que todos los puestos estuvieran ubicados en la sección correspondiente. Lamercancía se exhibía limpia y bellamente acomodada. Por un lado, estaban los vendedores de animales, quienes ofrecían xoloizcuintles, conejos, mapaches, tortugas, mientras otros vendían pájaros con...
tracking img