4º planta. educación especial

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
4ª PLANTA
Antonio Mercero. España: 2003. Género: drama
Reparto:
• Juan José Ballesta Miguel Angel
• Gorka Moreno Dani
• Luis Ángel Priego Izan
• Alejandro Zafra Jorge
• Monti Castiñeiras Dr. Marcos
• Marco Martínez Francis
• Marcos Cedillo Pepino.

SÍNTESIS
Planta 4ª está situada en un hospital, más concretamente y tal como su nombre indica, en el piso cuarto del mismo, dondese encuentran unos niños en sillas de ruedas, ya que han tenido que ser lisiados como consecuencia de un cáncer, y quienes reciben el apodo de ‘pelones’, consecuencia de la quimioterapia que recibían en el lugar al que llamaban ‘el pabellón’. Por lo tanto, la planta 4ª corresponde con traumatología.
Los protagonistas que aparecen son adolescentes que actúan como tal, es decir, tienen unarelación de amistad entre ellos y les gusta hacer travesuras. Sin embargo, llega un chico nuevo y no parece querer integrarse. Uno de los chicos, Miguel Ángel, tenía cáncer de tibia, de ahí que le hubieran amputado la pierna, y aunque aparentemente actúe como un niño normal, también sufre porque no se ve como tal.
Como amigos, formaron un equipo de baloncesto que había llegado a la final de uncampeonato. Además de esto, también encontraban diversión en sus escapadas nocturnas, aunque a veces les pillaban, así como alegrías por parte del cuerpo médico, ya que les hacían piernas metálicas o hidráulicas, y ejercicios para adaptarse a ellas.
Sin embargo, no todo lo que venía por parte de los médicos eran buenas noticias. Así, el nuevo, Jorge, que ya parecía más integrado, tenía miedo porque leiban a hacer la biopsia. Y a otro de sus amigos le llevan al pabellón, sin que volvieran a tener noticias de él.
También vemos que entre ellos se van a dar piques. Por ejemplo, uno de ellos, Dani, llega a la planta de psiquiatría y allí conoce a una chica, Gloria, con la que entabla una buena relación. Esto es motivo para que los demás se mofen de él. Pero el mayor problema se produjo entreMiguel Ángel y el propio Dani, ya que el primero no quería hablar de su padre ni tampoco que los otros lo hicieran. Entonces, la solución fue hacer una carrera de sillas de ruedas entre los dos. Pero el problema fue que los volvieron a pillar, teniendo el castigo más duro: un médico les habló del tema de la muerte, indicándoles que su amigo del pabellón había muerto. La noticia les afectó mucho.
Undía tiene lugar la visita de los familiares, pero Miguel Ángel está solo ya que no recibe ninguna visita. Entonces, uno de sus amigos enfermos, Izan, marca el número de teléfono del padre de Miguel Ángel, consiguiendo que hablaran entre ellos.
Por su parte, Dani y Gloria tienen una relación cada vez más estrecha, llegando a ser pareja. Pero lo más importante es que Dani consigue que Gloriallegue a comer, ya que ella era anoréxica. Por lo tanto, él era un gran apoyo.
Ya acercándose la fecha para los resultados de la biopsia de Jorge, deciden hacer una de sus excursiones nocturnas, e ir al laboratorio, donde el propio Jorge ve que no se observan síntomas de osteosarcoma, es decir, que no padece cáncer. Por lo tanto, puede abandonar el hospital. Pero antes de hacerlo, juega el partido debaloncesto, que pierden. Los demás chicos se quedan allí y reciben la visita del grupo de música Estopa.

COMENTARIO
La película Planta 4ª me ha resultado muy entretenida. La razón por la que la elegí es que siempre la había querido ver, ya que desde el primer momento me llamó la atención, pero al final nunca lo llegué a hacer. De este modo, he tenido la oportunidad de poderla ver, y ademásdesde otro punto de vista, ya que no era una simple espectadora, sino que tenía que hacer un análisis más profundo, por lo que considero que me ha aportado más ahora que si la hubiera visto en su momento y con la única intención de entretenimiento.
Al plantearnos una discapacidad que sufren unos jóvenes, parece que se llega mejor a los espectadores que si lo hiciera con gente adulta; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento de educación física 4º
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS