4. Capacidad y logística nacional en apoyo a la movilización nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación y deporte
Universidad nacional experimental politécnica
De las fuerzas armadas
Mérida edo Mérida

Integrante:
Argélia Karina Vera C.I. 17.341.884 Diego Chacon C.I. 18.487.874
Maria Ramirez C.I. 18.964.329
Edwyn Rangel C.I. 15620615
Ana Salinas C.I. 17.664.075
Darwin Albornoz C.I. 18.125.153
Laura Chacón C.I.18.579.015
Jesús Morales C.I. 18.499.089
Marbelis Rangel C.I. 19.422.687
Rubén Rangel C.I. 13.804.636
Yohana Dugarte C.I. 15.295.893
Ciro Calderón C.I. 16.445.864
Ilber Rodríguez C.I. 17.572.488
Hugo Astidias C.I. 16.443.911
Greylen Quintero C.I. 17.323.118
Douglas Mendozas C.I. 18.329.151
Luis E. Guerrero D. C.I 16.678.919

Logística y Movilización Militar Nacional

1. Naturalezay Estructura de la Movilización Nacional
Movilización La movilización militar total o parcial es el conjunto de operaciones y acciones destinadas a organizar y desplegar el potencial militar para transformarlo en poder operativo de la Fuerza Armada Nacional.
Regulación de la movilización Una vez decretada la movilización militar por el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, el Jefe delComando de la Reserva Nacional y Movilización Nacional impartirá las instrucciones necesarias a los fines de la ejecución de los planes, que a tal efecto mantiene actualizado su Estado Mayor. La movilización militar se rige por el reglamento respectivo.
Apoyo a la Movilización Las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado que se encuentren en el territorionacional, están en el deber de prestar su colaboración y facilitar la movilización militar.
Movilización del personal. La movilización del personal profesional, técnico, empleados y obreros de empresas de servicios o industrias que interesen a la defensa militar, como parte de la defensa integral de la Nación, queda a cargo de la Fuerza Armada Nacional, por intermedio del Estado Mayor Conjuntodel Comando Estratégico Operacional y prestarán sus servicios donde las circunstancias así lo exijan.
2. Planificación y Movilización
Movilización
Es el conjunto de actividades y medidas destinadas a poner una parte o la totalidad del potencial humano, material e industrial del país, en situación de enfrentar adecuadamente un conflicto externo. Esta instancia se encuentra considerada en la“Constitución Política de la República”, como un estado de excepción constitucional denominado “Estado de Asamblea” (ver Ley N° 18.415 sobre Estados de Excepción)
Organización del país para enfrentar un estado de asamblea
[pic]
Preparación de la movilización
Se realiza en estado de normalidad constitucional, mediante la planificación y el alistamiento de los potenciales humanos, materiales eindustriales del país.
Ejecución de la movilización
Es descentralizada y supone entre otras materias, la organización del conjunto de la Administración del Estado en Campos de Acción, siendo éstos el Campo de Acción Interno, Externo, Económico y de la Defensa Nacional.
Desmovilización
Es el conjunto de actividades destinadas a volver a la situación de normalidad los potenciales humanos, materiales eindustriales empleados en la movilización nacional.
Potencial humano
Conjunto de personas que se encuentran en el territorio nacional o están en condiciones de ingresar a él y que por su nacionalidad chilena, constituyen el recurso humano con que cuenta el país.
Potencial material e industrial
Conjunto de bienes y servicios, empresas, instituciones, organismos, públicos y privados, queconstituyen el total de los recursos económicos del país.
Organismos con responsabilidad en la movilización
• Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Desarrolla la planificación de la movilización, la cual incluye la elaboración y actualización permanente de los documentos y planes en materias de movilización.
• Dirección General de Movilización Nacional
Le corresponde el...
tracking img