4 Capitulos resumidos de lecciones preliminares de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la lección primera de “Lecciones preliminares de filosofía”, el autor nos habla sobre “el conjunto de la filosofía” bajo varios epígrafes.

El primero de estos epígrafes es el de “la filosofía y su vivencia” en el cual nos dice que la filosofía no se puede definir antes de hacerla, es decir, se necesita tener una vivencia para hacer la filosofía y para poder definirla, por lo tanto,solo saben qué es la filosofía los filósofos. También nos dice que la filosofía solo se vivirá en ciertas cuestiones. De este modo, para tener una idea general de la filosofía con sentido, tendrá que ser con el paso del tiempo y con el paso de las vivencias.

Bajo el segundo epígrafe, se habla de que los sistemas filosóficos, de algunos filósofos, se pueden reducir a una o dos fórmulas yplasma el ejemplo de Hegel para explicar esto. El autor también nos cuenta que aunque sepamos la fórmula de Hegel, para que esta cobre sentido tendremos que leer sus libros para vivirla.

Lo mismo ocurre con la definición de filosofía, si no nos adentramos en esta, no tendríamos ninguna vivencia para entenderla correctamente, para que cobre sentido. Por eso, para poder entender este saber, alo largo del libro, el autor, nos va a hacer viajar por la filosofía.

En el tercer epígrafe el autor nos cuenta el significado de la filosofía en su estructura verbal y su evolución en cuanto al significado. En un primer momento se entiende a la filosofía como “amor a la sabiduría” y en un segundo momento como la “sabiduría misma”.

A continuación, explica “la filosofía antigua”en la cual nombra la duplicidad del saber, cuya distinción está entre la opinión y el conocimiento. Hablando de esta distinción nombra a Platón, quien distingue “doxa” que se correspondería con la opinión y “episteme” que es el saber que tenemos después de haberlo buscado. Por lo tanto, según el autor, el dignificado de la filosofía cambia ya que pasaría a ser un saber especial después de haberlobuscado por un método al que Platón llama dialéctica. La dialéctica de Platón consiste en anticipar el saber y discutir esa tesis, es decir, una autodiscusión. Cuando se tiene un conocimiento que resiste a esa autodiscusión se obtiene el saber filosófico. A raíz de esto, para Platón la filosofía significa el saber racional y para Aristóteles significa la totalidad del conocimiento humano.Por otro lado, se dice que la filosofía se distingue en diferentes partes: la primera es la lógica, la cual estudiaba los medios de adquirir el conocimiento; en segundo lugar, está la física, que consiste en el conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas; y por último, está la ética que estudia todos nuestros conocimientos acerca de las actividades del hombre.

En el siguiente epígrafe,Manuel García Morente, el autor, trata la filosofía en la edad media. En este apartado hace referencia a la división del saber humano en teología (conocimientos acerca de Dios) y filosofía (conocimientos humanos acerca de las cosas de la naturaleza). También dice que en la actualidad residen estos restos del sentido totalitario de la palabra filosofía.

Bajo el epígrafe de “la filosofía enla edad moderna” dice, el autor, que la filosofía no brinda la enciclopedia del saber, sino que se han ido separándose de ese total las matemáticas, la física, la química, la astronomía, etc. Por lo tanto, la filosofía se circunscribe a lo que queda después de haberse quitado todo eso.

La filosofía comprende, entonces, la ontología, la metafísica, la lógica, la teoría del conocimiento,la ética, la estética, la filosofía de la religión, la psicología y la sociología. Todo esto tiene en común que son el residuo del proceso histórico de desintegración.

El autor se plantea que por qué se quedaron estas disciplinas dentro de la filosofía pero, para responder a esto dice que hay que darle la vuelta a la pregunta y plantearse el porqué de la separación del resto de los...
tracking img