4.Contrato de compraventa de mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato de compraventa internacional de mercaderías
Concepto
El contrato de compraventa internacional de mercaderías es el núcleo de toda operación de exportación.
Mediante este contrato, un vendedor, situado en un determinado país, acuerda vender a un comprador, domiciliado en otro país, cierta mercadería, conviniendo su precio, calidad, condiciones, cantidad y obligándose a entregarlasen cierta forma.
El comprador a su vez, acepta recibir la mercancía y pagar su precio en las condiciones establecidas en ese contrato.
Ámbito de aplicación de la Convención de Viena.
(a) Regla general.
El ámbito de aplicación de la Convención de Viena son las compraventas internacionales de no ser así, hubiera implicado una derogación de la legislación civil y comercial chilena vigente, estose aplica a los contratos de compraventa de mercaderías entre partes que tengan su establecimiento en estados diferentes, cuando esos estados sean estados contratantes, o cuando las normas de derecho internacional privado prevean la aplicación de la ley de un estado contratante.
Se consideran como propias del comercio internacional las compraventas de suministro de mercaderías.
Sin perjuicio delo anterior, las partes podrán excluir del contrato en cuestión la aplicación de la Convención de Viena o bien establecer excepciones a cualquiera de sus disposiciones o modificar sus efectos.
(b) Límites a la Aplicación de la Convención de Viena.
La Convención de Viena no se aplica a las siguientes compraventas:
(i) Las compraventas de mercaderías compradas para uso personal, familiar odoméstico, salvo que el vendedor, en cualquier momento antes de la celebración del contrato o en el momento de su celebración, no hubiera tenido ni debiera tener conocimiento de que las mercaderías se compraban para ese uso;
(ii) Las compraventas en subastas;
(iii) Las compraventas judiciales,
(iv) Las compraventas de valores mobiliarios, títulos o efectos de comercio y dinero;
(v) Lascompraventas de buques, embarcaciones, aerodeslizadores y aeronaves; y
(vi) Las compraventas de electricidad.

Incorporación de usos y prácticas al contrato.
Es importante señalar que las partes quedan obligadas por cualquier uso en que hayan convenido y por cualquier práctica que hayan establecido entre ellas. Salvo pacto en contrario, se considerará que las partes han hecho tácitamente aplicable alcontrato, o a su formación, un uso del que tenían o debían tener conocimiento y que, en el comercio internacional, sea ampliamente conocido y regularmente observado por las partes en contratos del mismo tipo en el tráfico mercantil de que se trate.
Interpretación de la Convención de Viena.
Es preciso mencionar que en la interpretación de la Convención de Viena se debe tener en cuenta su carácterinternacional y la necesidad de promover la uniformidad en su aplicación y asegurar la observancia de la buena fe en el comercio internacional. Las cuestiones referentes a materias regidas por la Convención de Viena y que no estén expresamente resueltas en ella se dirimirán conforme a los principios generales en los que se basa la Convención de Viena y, a falta de los mismos, de conformidad a laley aplicable en virtud de las normas de derecho internacional privado.
Características del contrato de compraventa internacional de mercaderías.
Formación del consentimiento en el contrato de compraventa internacional de mercaderías.
En el contrato de compraventa internacional de mercaderías, el consentimiento se forma en el momento de surtir efecto la aceptación de la oferta, esto es cuandoel oferente recibe la aceptación, ya sea directamente del destinatario o mediante comunicación al oferente por parte de un banco del aceptante.
Por lo tanto, para que se forme el consentimiento en un contrato de compraventa internacional de mercaderías se deben dar dos elementos: la oferta de una parte y la aceptación de la otra.
La oferta.
Según el texto de la Convención de Viena, para que...
tracking img