4 Enfoques en psicología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8673 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA SOCIO – HISTORICA / VIGOTSKY.

La teoría Vigotskiana distingue los procesos psicológicos elementales (PPE) de los superiores (PPS):

PROCESOS PSICOLÓGICOS ELEMENTALES:
• Regulados por mecanismos biológicos o ligados a la llamada “línea de desarrollo natural”, serían compartidos con otras especies superiores.
• Formas elementales de memorización, de actividad sensoperceptiva, demotivación.
• Remite a lo que suele denominarse “dispositivos básicos para el aprendizaje”.
• Ejemplo: Reflejos – instinto.

PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES:
• Son específicamente humanos, en tanto histórica y socialmente construidos.
• Son un producto de la “línea de desarrollo histórico-social”, y su constitución es contingente.
• Están constituidos en la vida social y son específicos de losseres humanos.
• Regulan la acción según un control voluntario, superando la dependencia y el control por parte del entorno.
• Están regulados conscientemente.
• Se valen, en su organización, del uso de signos como mediadores (lenguaje, sistema lecto-escritura).

Los Procesos Psicológicos Superiores se subclasifican en: Rudimentarios y Avanzados.
RUDIMENTARIOS:
- Ejemplo: el habla,adquirida en la vida social “general” y por la totalidad de los miembros de la especie.
- Quedan involucradas las funciones que poseen cierto atributo de “universalidad” y que están ligadas a lo constitutivo de “lo humano”.

AVANZADOS:
- Implican un grado significativamente mayor de uso de los instrumentos de mediación con independencia del contexto; así como de regulación voluntaria y realizaciónconsciente.
- Ejemplo: la lengua escrita.
- Se adquieren en el seno de procesos de socialización instituidos y específicos; por ejemplo: los procesos de escolarización.

La categoría de trabajo y la definición de unidades de análisis en el desarrollo:
Lo expuesto hasta aquí presume ciertas premisas del modelo vigotskiano derivadas de la tradición teórica hegeliano-marxista.
Las leyes queregulan la evolución filogenética de la especie no son idénticas a las leyes que explican el progreso o el desarrollo de tipo histórico y social.
Para proyectar la categoría de trabajo en los problemas, importa destacar fundamentalmente, el carácter doblemente mediado del trabajo humano según la concepción desarrollada por Marx. Esa doble mediación alude a las relaciones sociales del trabajo y a lapresencia de herramientas.

Una de las consecuencias de esta concepción en la explicación psicológica es que se realiza un recorte de unidades de análisis que excede al individuo, e incluso, las interacciones sujeto-objeto.

Unidad de análisis: recortes de un fenómeno que se desea explicar o sobre el que se procura intervenir, los cuales contienen los componentes y las relaciones que se suponencríticos o esenciales para la comprensión o explicación de dicho fenómeno.

En el caso de las unidades de análisis que atrapen la especificidad del psiquismo humano, se plantea si la mera interacción sujeto-objeto resulta suficiente para explicar la especificidad de las formas adaptativas humanas.
Por ejemplo, una de las unidades de análisis propuestas por Yrjo Engestrom, es la de actividad,cuya consideración comprendería una serie de componentes como:
-El sujeto (la comunidad de referencia, en la que la actividad y el sujeto se insertan).
-Los instrumentos utilizados; principalmente, los de tipo semiótico (las normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad).
-El objeto a apropiarse u objetivo que regula la actividad (las reglas que regulanla división de tareas en al actividad).

Con estos componentes se puede caracterizar la práctica escolar. El sujeto puede ser un alumno y el objetivo, algún saber o contenido. En la situación, está presente una comunidad de referencia; en ella operan herramientas que permiten significar mutuamente tanto las identidades subjetivas como la experiencia, compartida o no, del “mundo objetivo”....
tracking img