4 huelgas mexicanas

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
KENNET Turner John
México bárbaro
Cuatro huelgas mexicanas
Pág. 165-183
En la línea del ferrocarril mexicano, que trepa más de 150 kilómetros desde el puerto de
Veracruz hasta 2,250 metros de altura al borde del Valle de México, se encuentran algunas
ciudades industriales.
Más abajo de Santa Rosa, oculta a la vista por el titánico
contrafuerte de una montaña, se halla Río Blanco, lamayor de estas ciudades, escenario de la
ibid 2/19
huelga más sangrienta en la historia del movimiento obrero mexicano.
Río Blanco es un paraíso no sólo por su clima y paisaje, sino por estar perfectamente situado para las manufacturas que requieren energía hidráulica. En el río Blanco se juntaun pródigo abastecimiento de agua procedente de las copiosas lluvias y las nieves de las alturas; con la velocidad del Niágara, las corrientes bajan por las barrancas de la sierra hasta la ciudad.
el mayor orgullo del gerente Hartington es la fábrica de textiles
de algodón de Río Blanco no sólo es la más grande y moderna en el mundo, sino también la que produce mayores utilidades respecto a lainversión. Los hombres, en conjunto, ganan 75

ibid 3/19
centavos por día; las mujeres, de $3 a $4 por semana; los niños, que los hay de siete a ocho años de edad, de 20 a 50 centavos por día. 13 horas diarias desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m. cuando se trabaja al aire libre y a la luz del sol,esas mismas 13 horas entre el estruendo de la maquinaria, en un ambiente cargado de pelusa y respirando el aire envenenado de las salas de tinte... ¡qué largas deben de parecer! El terrible olor de las salas de tinte causaba náuseas, y se dice que éstos logran vivir, en promedio, unos 12 meses.

La fábrica de Río Blanco se estableció hace 16 años... ¡16 años! Pero la historia de la fábrica y
delpueblo se divide en dos épocas: antes de la huelga y después de la huelga. En México no hay leyes de trabajo en vigor que protejan a los trabajadores; no se ha establecido la inspección de
ibid 4/19
las fábricas; no hay reglamentos eficaces contra el trabajo de los menores no hayprocedimientos mediante el cual los obreros puedan cobrar indemnización por daños, por heridas o por muerte en las minas o en las máquinas.

13 horas
diarias en compañía de esa maquinaria estruendosa y en aquella asfixiante atmósfera, sobre todo con salarios de 50 a 75 centavos al día. Tampoco lo estaban con pagar a la empresa, de tan exiguos salarios, $2 por semana en concepto de renta por los cuchitrilesde dos piezas y piso de tierra que llamaban hogares.

En apoyo de la compañía estaba el propio Díaz, puesto que él no sólo era el Gobierno, sino un fuerte accionista de la misma.

Ibid 5/19
En esta situación se declaró una huelga en las fábricas textiles de la ciudad de Puebla, en el
Estadovecino, las cuales también eran propiedad de la misma compañía; los obreros de Puebla vivían en iguales condiciones que los de Río Blanco. Al iniciarse el movimiento en aquella ciudad – según informó un agente de la empresa –, ésta decidió "dejar que la naturaleza tomase su curso", puesto que los obreros carecían de recursos económicos; es decir, se trataba de rendir por hambre a los obreros, locual la empresa creía lograr en menos de 15 días.

Cuanto la empresa se enteró de la procedencia de la fuerza que sostenía a los huelguistas poblanos, cerró la fábrica de Río Blanco y dejó sin trabajo a los obreros. También suspendió las actividades de otras fábricas en otras localidades y adoptó varias medidas para impedir que llegara cualquier ayuda a los huelguistas. Los seis mil
Ibid...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelgas Mexicanas
  • La huelga en el derecho mexicano
  • 4 Leyendas mexicanas
  • Tragicomedia Mexicana Capitulo 4
  • Derecho Mexicano Producto 4
  • Las 4 Etapas De La Revolucion Mexicana
  • huelgas mexicanas
  • Huelgas Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS