La huelga en el derecho mexicano

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
LA HUELGA
“La huelga es un derecho de los trabajadores como colectividad, como coalición, de ninguna manera es una facultad individual para trabajadores o no trabajadores”[1], (Davalos pag 67) además es una herramienta, que permite a los trabajadores obtener mediante la suspensión del las labores, mejores condiciones de trabajo o el cumplimiento de las pactada. Su fundamento jurídico seencuentra en las fracciones XVII y XVIII del artículo 123 Constitucional. El derecho de huelga junto con el de sindicalización y el contrato colectivo, constituyen los derechos colectivos básicos

Para el doctor Néstor de Buen Lozano la huelga es “la suspensión de las labores en una empresa o establecimiento, decretada por los trabajadores, con el objeto de presionar al patrón para la satisfacciónde un interés colectivo”[2] (Pg 878 nestor)
Naturaleza jurídica
La huelga como derecho debe distinguirse de su ejercicio, El derecho de huelga es la facultad de un grupo social de suspender el trabajo en una empresa o establecimiento. Si ejercicio consiste en un acto jurídico en estrictu sensu, dirigido a producir efectos materiales como lo es la suspensión de labores.

El fin mediato dela huelga es que la colectividad presione al patrón para obtener la satisfacción de un interés colectivo

La huelga es un derecho condicionado ya que la ley lo somete al cumplimiento de determinado requisitos establecidos en la ley. El titular de este derecho es un sindicato que es representante de la clase trabajadora.

La celebración del CCT constituye la finalidad mas importante que puedeperseguir la huelga. También busca la revisión de contrato, o el cumplimiento de las condiciones de trabajo establecidas en el contrato colectivo o en de un contrato-ley.

Requisitos de la huelga.

Los requisitos básicos para que la huelga sea declarada o estallada conforme a derecho son los siguientes.
A. Requisitos de fondo. El derecho de huelga puede ser ejercido por un sindicato o poruna coalición de trabajadores. La huelga debe tener los fines que establece el artículo 450 de la ley entre los que destaca conseguir el equilibrio entre trabajadores y patrones, obtener del patrón o patrones la celebración de un contrato colectivo y exigir su revisión al terminar el periodo de vigencia, exigir la celebración de un contrato ley y su revisión en el termino q establece la ley,exigir el cumplimiento del contrato colectivo o del contrato ley, exigir la revisión de los salarios contractuales o apoyar una huelga. No en todas la situaciones puede la coalición de trabajadores estallar la huelga, en algunos casos es requisito indispensable que sea el sindicato el que la declare.
B. Requisitos de forma. Son aquellos que se deben cumplir para que la suspensión sea legal,los encantamos en el articulo 920 de la ley. Podemos precisar los siguientes, formular por escrito un emplazamiento con pliego de peticiones que contenga el propósito de ir a huelga, el objeto de la huelga, y el día y hora en que se suspenderán las labores. El pliego de peticiones deberá estar dirigido al patrón, presentarse en duplicado a la Junta. El aviso de suspensión de labores deberápresentarse por lo menos seis días antes de la fecha señalada para suspender el trabajo cuando se trate de servicios públicos los q están emplazando a huelga.
C. Requisitos de mayoría. La fracción II del artículo 451 de la Ley Federal de Trabajo dispone que para que se suspendan las actividades de una empresa o establecimiento es necesario que la misma la realicen la mayoría de los trabajadores de lamisma.

Etapas del Procedimiento de Huelga.

El doctor José Dávalos precisa las etapas de la huelga en su libro Derecho Colectivo y Derecho Procesal del Trabajo. Que son las siguientes: gestación, prehuelga y huelga así mismo lo establece la jurisprudencia número 79/98 HUELGA SUS ETAPAS PROCEDIMENTALES.

La Gestación.
Son las providencias y maquinaciones que el sindicato o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelgas Mexicanas
  • Derecho a la huelga
  • DERECHO A HUELGA
  • Derecho De Huelga
  • Derecho de huelga
  • Derecho A Huelga
  • Derecho de huelga
  • Derecho Huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS