4 Nobles verdades

Páginas: 64 (15847 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
[pic]

BUDA

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

y otras enseñanazas budistas

Introducción, selección y explicaciones: Roberto Curto

Tapa: Javier Saboredo Corrección: Delia Arrizahalaga
(c) ERREPAR S.A. Avenida San Juan 960 — (1147) Buenos Aires República Argentina
Tel.: 4300—0549 — 4300—5142 Fax: (5411) 4307—9541 — (5411) 4300—0951
Internet: www.errepar.com E—mail: libros@errepar.comISBN 950—739—675—6
Esta edición de 5000 ejemplares se terminó de imprimir en los talleres de Errepar, en Buenos Aires, República Argentina, en el mes de marzo de 1999.

DIALOGO

Emperador: Maestro, he construido muchos templos, he mandado copiar muchos Sutras, he permitido que muchos se ordenaran monjes y monjas para la búsqueda de la salvación. ¿Qué méritos he conseguido?Bodhidharma: Ninguno.
Emperador: ¿Nada de nada?
Bodhidharma: Lo único que logran estos actos son méritos para una futura reencarnación en el ámbito de los Devas o los hombres, donde podrá gozar de felicidad; una vez que esta felicidad termine, volverá a estar sometido al proceso de reencarnación. Este proceso es como la sombra de un cuerpo sólido: tiene forma pero no tiene sustancia.Emperador: Entonces, ¿cuál es el verdadero mérito?
Bodhidharma: El poder milagroso de la pura sabiduría, el ser que ha llegado al Nirvana y cuyo mérito no se puede obtener desde afuera.
Emperador: ¿Cuál es pues el supremo y sagrado dogma?
Bodhidharma: infinitamente vasto, nada sagrado!
Emperador. ¿Quién es el que está delante de mí ahora?
Bodhidharma: No lo sé.
Diálogo entreBodhidharma, primer patriarca del Zen en China y el emperador Wu de Wei.
......................

El problema con alguna gente es que cuando no están borrachos están sobrios.
William Butler Yeats
.....................
El verdadero Buda no es un cuerpo humano. Es la lluminación.
Buda Shakyamuni

I. INTRODUCCIÓN

BUDISMO, ORIENTE Y OCCIDENTE
Una delas cosas que más me impresionó de mi primer maestro — el señor Mizutani Jiro, sensei (profesor) de Sumie — al verlo pintar, fue su actitud de niño aprendiendo a hacerlo. La expresión de su cara, la atención que prestaba al hecho de cargar y usar el pincel, eran las de un niño en su clase de pintura; ponía buen cuidado en dejar que el pincel, la tinta y el papel produjeran el cuadro sin que élinterfiriera. Con cada golpe del pincel aparecían manchas muy precisas en el vacío del papel, y el cuadro se formaba pincelada tras pincelada. La expresión en el rostro de sensei era de una satisfacción inocente por no haber interferido con la obra, como si su corazón fuera la lente de una cámara fotográfica que retratara el espíritu de lo que pintaba. En todo esto había una emoción muy serenamenteintensa, comparable a contemplar el vasto Océano Atlántico con sus acantilados y playas en un día de otoño, brillante y calmo, haciéndose uno con la inmensidad del paisaje, más allá de cualquier contradicción.
Acababa de recibir mi primera lección de Budismo, completamente de acuerdo con el poema que describe al Zen como una transmisión:

Fuera de la enseñanza, aparte de la tradición,No se apoya en palabras ni en letras,
Apunta directamente al corazón del hombre,
Mira dentro de la propia naturaleza
y alcanza el estado de Buda.
Si la transmisión es de corazón a corazón, más allá de las palabras y el silencio, si "el Buda nunca dijo una sola palabra", ¿por qué hay una enorme literatura budista? ¿Por qué los 80.000 tomos del Tripitaka? ¿Por qué este librito?Tal vez sólo para ayudar a mantener fresca la memoria del practicante y guiar al principiante.
Aproximarse al Budismo requiere cierta precaución. Surgido en la India 600 años antes de Cristo, se expandió rápidamente al resto de Asia y Asia Menor. En el año 300 a.C. ya había llegado a Grecia y dejado una marca indeleble en Afganistán. Hacia el Este se asentó en el sudeste asiático, China,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS 4 NOBLES VERDADES
  • 4 Nobles Verdades Del Budismo
  • 4 Nobles Verdades
  • Las 4 Nobles Verdades
  • Las 4 Nobles Verdades
  • Cuatro Verdade Nobles Del Sufrimiento
  • Las cuatro nobles verdades (budismo)
  • Las cuatro nobles verdades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS