4 Utopias del libertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Bolívar

EL HORIZONTE UTÓPICO
En esta sección se hará un recorrido por los principales escritos de Bolívar y sus temas fundamentales, en los cuales se manifiesta su intención de ir realizando progresivamente su proyecto. Esto permitirá reconstruir su percepción del desarrollo del proceso revolucionario, a la vez que hará posible conocer su pensamiento en estrecha relación con sucontexto.
¿Qué fue lo que ocurrió para que los americanos se lanzaran a romper las cadenas?
Bolívar describe, en aquel momento, tanto los móviles iniciales de los acontecimientos de 1810, como su derivación en un proceso revolucionario:
Tres siglos gimió América bajo esta tiranía, la más dura que ha afligido a la especie humana; tres siglos lloró las funestas riquezas que tanto atractivo tenían parasus opresores, y cuando la Providencia justa les presentó la ocasión inopinada de romper las cadenas, lejos de pensar en la venganza de estos ultrajes, convida a sus propios enemigos, ofreciendo partir con ellos sus dones y su asilo.
Bolívar presenta aquí las causas, la ocasión y la modalidad del desarrollo del movimiento revolucionario.
Los hechos de 1810 arraigan en un estado de dominación, alque los americanos debían poner fin. Allí hay que buscar las causas del deseo de emancipación. A su vez, el escenario internacional ha brindado la ocasión para que se rompieran las cadenas de la opresión. Esto lo condujo a formar parte del movimiento del 19 de abril de 1810. A raíz de estos hechos, la junta había nombrado a Bolívar como coronel, enviándolo a realizar gestiones en Europa. En juniode ese año, partió rumbo a Londres con Luis López Méndez y Andrés Bello, para negociar con las autoridades británicas. Fue la primera y única vez que Bolívar viajó a Inglaterra; la visita fue muy importante para él, ya que le ayudó a completar su cuadro de la Europa de su tiempo. Allí se unieron a Miranda, quien había estado en contacto con los revolucionarios norteamericanos y había peleado en larevolución francesa.
Bolívar expone el estado de dominación de los americanos respecto de España, resaltando la distancia que los separa y la injusticia de la tiranía.
En 1813, Bolívar escribe al gobernador de las islas de Curazao: “Un continente, separado de la España por mares inmensos, más poblado y más rico que ella, sometido tres siglos a una dependencia degradante y tiránica, al saber elaño de 1810 la disolución de los gobiernos de España por la ocupación de los ejércitos franceses, se pone en movimiento para preservarse de igual suerte y escapar a la anarquía y confusión que lo amenaza. Venezuela, la primera, constituye una junta conservadora de los derechos de Fernando VII, hasta ver el resultado decisivo de la guerra, ofrece a los españoles que pretendían emigrar un asilofraternal; inviste de la magistratura a muchos de ellos”
Cuando escribe esta carta, Inglaterra y España son aliadas contra Bonaparte, por lo cual, Bolívar enfatiza que las juntas americanas surgieron en nombre y resguardo de los derechos del monarca, en medio de una situación internacional compleja. Menciona como antecedentes otras juntas gubernativas establecidas con anterioridad a la de Caracas,establecidas con la finalidad de evitar el desorden y los tumultos. El motivo fundamental que esgrime es la necesidad de tomar posición frente a los acontecimientos europeos, evitando que la acefalía metropolitana llevase al caos social:
¿Y Venezuela no debería ponerse igualmente a cubierto de tantas calamidades y asegurar su existencia contra las rápidas vicisitudes de la Europa? ¿No hacía un mala los españoles de la Península, quedando expuesta a los trastornos que debía introducir la falta de gobierno reconocido?
El panorama americano que Bolívar pinta alrededor de 1813 en su correspondencia es el de una guerra cruel y ruinosa, llena de discordias, que arruinan un continente pacífico, de población extremadamente paciente y sumisa. Esta destrucción se debe a la ferocidad de los...
tracking img