4 X mil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEROGATORIA DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS
ELIMINCION EN FORMA ESCALONADA.

POR: IVONNE SORANY SOPO FIERRO
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
CONTADURIA PÚBLICA - VIII SEMESTRE
EMAIL: isoranysf@gmail.com

PONENCIA PREPARADA PARA SER PRESENTADA AL PROFESIONAL EN CONTADURÍA PÚBLICA JAIRO AGUILERA
BOGOTÁ, 02 DE DICIEMBRE DE 2010

El impuesto del gravamen a los movimientosfinancieros fue establecido hace algunos años como un impuesto de carácter temporal o provisional y el destino del mismo era servir de soporte a las entidades financieras, las cuales habían iniciado un proceso de crisis que las tuvo a punto de colapsar.

Este impuesto que inicialmente fue del 2 x mil y nació durante la administración de Andrés Pastrana (1999), en una profunda crisis financiera, con el finde lanzarle un salvavidas a la banca oficial. Posteriormente subió al 3 x mil mediante una reforma tributaria del año 2000 (la Ley 633); El objetivo era destinar esos recursos extra para la reconstrucción del Eje Cafetero, afectado por un terremoto el 25 de enero de 1999. Y por último aumento a la tarifa de 4 x mil en 2003, cuando el gobierno del presidente Álvaro Uribe decidió aumentar otropunto. La idea era eliminar el 4 por mil en 2007, pero mediante la Ley 1111 del 2006 lo convirtieron en un gravamen permanente.

Este impuesto se genera por la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República, y los giros de cheques de gerencia.Aunque durante todos estos años su recaudo ha generado críticas de prácticamente todos los sectores, el impuesto del 4 x mil ha generado la recaudación de una cifra considerable para el fisco nacional. Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), desde su entrada en vigor el recaudo con el gravamen a los movimientos financieros supera ya los 23,6 billones de pesos.
Pero conel paso de los años, el 4 x mil pesa cada vez menos dentro del recaudo nacional. Mientras en 2008 este gravamen correspondió al 4,7% de los impuestos, en 2009 pasó a ser el 4,5%, y durante el primer semestre de este año la proporción se redujo al 4,3%.
Lo que demuestra que más personas y empresas, han venido utilizando más dinero en efectivo, lo cual a su vez ha con llevado a generar mayoresíndices de inseguridad y desconfianza empresarial, pues es normal que quien recibe efectivo, no lo consigne. Por el contrario, lo utiliza nuevamente en pagos de compraventa de bienes y/o servicios, ahorrándose así el consabido impuesto, hoy del 4 x 1.000.
La no generación o disminución de transacciones bancarias a través de cheques, transferencias y otras metodologías propias del sector financiero,solo con llevan al atraso en el desarrollo financiero del país y a la informalidad que significa realizar transacciones en efectivo, pues es de reconocer que a pesar de los altos costos que significa transar con este sector, es uno de los más proactivos y de los que a su vez generan mayor desarrollo formal en el país.
Es así como el gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos encumplimiento con su promesa de reducir de forma gradual el impuesto a las transacciones financieras dará inicio a esta acción, para ello en el 2011 se presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para acabar con esta contribución. El impuesto a las transacciones financieras se acabará en un periodo de 8 años, bajando del 4 al 3 por ciento y así sucesivamente un punto cada dos años.
Acabar conel impuesto a las transacciones financieras en forma escalonada tiene el potencial de elevar de manera significativa la bancarización en el país
La propuesta del Gobierno Nacional de desmontar paulatinamente el impuesto del cuatro por mil a las transacciones financieras de manera gradual, un punto porcentual cada dos años, es una muy buena solución para el proceso de bancarización de la...
tracking img