40 Lecciones de derecho laboral, leccion 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 5
LOS SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
1. Concepto del Trabajo
“Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado”. Así, los elementosque podemos desprender de este precepto son: A) el trabajador siempre tiene que ser una persona física; las personas morales nunca pueden ser trabajadores y B) La prestación de un trabajo personalsubordinado.
La subordinación constituye el elemento característico de la relación de trabajo y consiste en la facultad de mandar y en el derecho a ser obedecido. Dicha facultad de mando tiene doslimitaciones: debe referirse al trabajo estipulado y debe ser ejercido durante la jornada de trabajo.
La dirección y la dependencia a que se refería la ley de 1931 sólo son sintomáticas de la relación detrabajo, pues esta puede darse sin aquellos. Existen muchos casos en la practica en que habiendo contrato de trabajo no existe dirección técnica y otras más en que, a pesar de que no se de ladependencia económica, si se da la relación de trabajo.
Si una persona se encuentra establecida y cuenta con elementos propios, aunque presente el servicio en forma personal, no tiene la característica detrabajador.
El artículo 3º. De la ley de 1931 determinaba que trabajador era toda persona que prestaba a otra un servicio material, intelectual o de ambos géneros en virtud de un contrato de trabajo.Por lo demás el término empleado se considera igual exactamente igual para los efectos de la ley laboral que al término del trabajo.
El trabajador temporal es el que sustituye a otro por un lapsodeterminado. El trabajador de temporada es aquel que presta sus servicios en labores cíclicas, como de la zafra, pizca de algodón, y tiene todos los derechos que un trabajador de planta. El trabajadorllamado eventual no es el que como su nombre pudiera indicar, presta sus servicios eventualmente sino aquel que presta sus servicios en labores distintas a las que normalmente se dedica la empresa....
tracking img