4090

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. MARCO LEGAL
3.1 Ley General de Sociedades Mercantiles
Veamos que nos dice la LGSM sobre la vigilancia de la sociedad anónima, en su artículo 164:
La vigilancia de la sociedad anónima estará a cargo de uno o varios comisarios, temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad.
"La limitada y periódica participación individual de los socios al desarrollo dela gestión social en las sociedades anónimas, la existencia de accionistas sin la suficiente competencia para protegerse por si mismos y tomar decisiones diarias en los órdenes jurídico, financiero y económico hacen necesaria la institución del Órgano de Vigilancia, que se trata en esta sección.
Para Wieland es el órgano encargado de vigilar permanentemente la gestión social, con independenciade la administración y en interés de la sociedad.
Mucho se ha criticado la regularización de esta institución, Mantilla Molina, considera que debe suprimirse como órgano necesario de la sociedad anónima, a menos que sea regulada en tal forma que garantice su eficaz funcionamiento. Las reformas de diciembre de 1980 han dignificado un tanto al órgano de vigilancia.
En efecto, dado que loscomisarios son nombrados por las mayorías en Asamblea, su eficacia es relativa, toda vez que son esas mayorías las que nombran administradores.
Consideremos que buena medida seria que fueran las minorías quienes nombraran al Órgano de Vigilancia y mejor aún, que sus integrantes fueran nombrados entre contadores públicos o auditores, objetivo lejano y que en Inglaterra ha dado muy buen resultado.
3.2Impedimentos para ser comisarios
No podrán ser comisarios (Art. 165):
I.- Los que conforme a la ley estén inhabilitados para ejercer el comercio;
ll.- Los empleados de la sociedad, los empleados de aquellas sociedades que sean accionistas de la sociedad en cuestión, por más de un veinticinco por ciento del capital social, ni los empleados de aquellas sociedades de las que la sociedad en cuestiónsea accionista en más de un cincuenta por ciento;
lll,- Los parientes consanguíneos de los administradores en línea recta sin limitación de grado, colaterales dentro del cuarto y los afines dentro del segundo.
3.3 Facultades y obligaciones de los comisarios
Son facultades y obligaciones de los comisarios (Art. 166):
I.- Cerciorarse de la constitución y subsistencia de la garantía que exige elartículo 152, dando cuenta sin demora de cualquier irregularidad a la asamblea general de accionistas;
Artículo, 152. Garantías de administradores o gerentes
Los administradores y los gerentes prestarán la garantía que determinen los estatutos o, en su defecto, la asamblea general de accionistas, para asegurar las responsabilidades que pudieran contraer en el desempeño de sus cargos.
ll.-Exigir a los administradores una información mensual que incluya por lo menos un estado de situación financiera y un estado de resultados;
lll.- Realizar un examen de las operaciones, documentación, registro y demás evidencias comprobatorias, en el grado y extensión que sean necesarias para efectuar la vigilancia de las operaciones que la ley les impone y para poder rendir con fundamento el dictamenque se menciona en le siguiente inciso;
IV.- Rendir anualmente a la asamblea general ordinaria de accionistas un informe respecto a la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el consejo de administración a la propia asamblea de accionistas. Este informe deberá incluir por lo menos:
A).- La opinión del comisario sobre si las políticas y criterios contables y deinformación seguidas por la sociedad son adecuados y suficientes tomando en consideración las circunstancias particulares de la sociedad.
B).- La opinión del comisario sobre si esas políticas y criterios han sido aplicados consistentemente en la información presentada por los administradores.
C).- La opinión del comisario sobre si, como consecuencia de lo anterior, la información presentada por...
tracking img