Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3
“PUNTO DE EQUILIBRIO DINÁMICO“
3.1. Punto de Equilibrio Dinámico:
3.1.1. Concepto
Un punto de equilibrio dinámico es aquel que cambia con el tiempo y en donde el transcurso del tiempo se presentan cambios en los activos o en la inversión. En esta época los ejecutivos se enfrentan a los fuertes problemas económicos, los cuales pueden ser resueltos con una acertada toma dedecisiones, con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas en el campo administrativo y financiero. Por esto se necesitan integrar mas factores para determinar el punto donde no se pierde y se empiezan a obtener utilidades y esto lo conocemos con el Punto de Equilibrio Dinámico.

3.1.2. Objetivo
El punto de Equilibrio Dinámico proporciona información con la cual podemos cumplir los siguientesobjetivos:
1.- Determinar el mínimo de producción o venta necesaria para alcanzar el punto de equilibrio ya que a partir de este se planean las utilidades.
2.- Investigar y capitalizar al máximo las utilidades de la empresa y reducir al mínimo su debilidad en época de depresión.
3.- Controlar científicamente las operaciones puesto que proporciona un registro analítico de la relación que existe acualquier volumen entre costos, ventas y utilidades.
4.- Conocer el monto y volumen a producir o vender para no perder y empezar a ganar, considerando los diversos elementos que afectan a la utilidad y no solo Costos Fijos y Variables.
3.1.3. Importancia
Hoy en día los drásticos cambios en la economía del país, el empresario se enfrenta a una serie de problemas que pueden ser resueltos con unaadecuada planeación, con la finalidad de estar en condiciones de tomar las decisiones mas adecuadas en el ámbito administrativo y financiero.
Producto de esto, necesita planear sobre todo a corto plazo, ya no solo para no perder y no ganar, sino, para recuperar la parte fija de la inversión, mas la parte variable de la misma, tener una legítima ganancia, pagar los impuestos correspondientes yla participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.
3.2. Elementos que lo integran:
P.E.D. = Punto de equilibrio dinámico
C.F. = Costos fijos
I.F. = Inversión fija
I.V. = Inversión variable
RESI = Rendimiento sobre la inversión
%I.S.U.= Porcentaje de impuestos sobre utilidades
%C.M. = Porcentaje de contribución marginal
I.M.V./V= Proporción que guarda lainversión marginal variable, con las ventas.
3.2.1. Costos Fijos del periodo.
Los costos fijos reciben nombres como costos del periodo o de tiempo porque se incurre en ellos con el transcurso de un determinado tiempo.
Otra denominación de los costos fijos son costos constantes o auxiliares o de apoyo.
Son aquellos costos que se mantienen fijos independientemente del volumen de la producción paramantener las funciones de venta y administración durante determinado periodo; como no puede diferirse deberá cargarse como gasto del periodo contable en que se incurre restándolo a los ingresos.
Los costos fijos que representan los gastos de depreciación se conocen con la expresión de costos hundidos en contraste con los costos fijos de desembolso de caja, como son el sueldo de un director y losgastos de alquiler.
3.2.2. Inversión Fija Promedio (Activos Fijos)
Además de las sumas fijas mínimas de caja, cuentas por cobrar e inventario, que se conocen con el nombre de activo liquido o realizable o corriente, la empresa necesita partidas de activo fijo tales como, por ejemplo, las de maquinaria y equipo, edificaciones, terrenos y otras clases de propiedad a fin de crear física omaterialmente su salida de productos. Durante el periodo presupuestario, esta cantidad de capital permanece fija aunque se produzcan cambios en el volumen de ventas, con tal de que la actividad planificada no exija la adquisición del equipo adicional u otras partidas de activo para su producción.
Al calcular el rendimiento de la inversión obtenido mediante la venta de diferentes productos, es preciso...
tracking img