4283_estudio_antropologico_sobre_la_gaudium Et Spes

Páginas: 24 (5767 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015


Antropología teológica



Gaudium et spes
















Antropología teológica.

Gaudium et spes.

Primera parte. La Iglesia y la vocación del hombre.

11.- Hay que responder a las mociones del Espíritu:
Los cristianos con la fe debemos estar atentos a las inspiraciones del Espíritu Santo, que nos indica y guía sobre lo que debemos hacer a través de los acontecimientos de cada día, a otraspersonas o “ideas” que nos viene a la mente. Las cualidades humanas proceden de Dios y por eso tienen un valor muy alto pero por la corrupción de la conciencia y de la forma de vida de la persona sufren desviaciones que las alejan de su correcto fin.

Capítulo 1 - La dignidad de la persona humana

12.- El hombre, imagen de Dios.
Todo hombre está de acuerdo en que las cosas son inferiores alhombre y deben orientarse a él, el cual está por encima de todo. La Biblia enseña que Dios ha creado al hombre a imagen y semejanza suya con la capacidad de conocer y amar, así que su dignidad y valor son superiores al del resto de la creación sobre la cual debe gobernar y administrar. Dios creó al hombre y a la mujer como compañera del hombre para que formaran una familia y vivieran en comunidad, esasí como el hombre solo se desarrolla plenamente como persona en un ambiente social.

13.- El pecado.
El hombre, en el paraíso, instigado por el diablo, se ensoberbeció hasta querer ser como Dios y le desobedeció, engañado y engañándose se apartó de Dios. Esto mismo pasa cada vez que abusamos de la confianza y libertad de Dios. El mal no tiene origen en Dios que es la Bondad, pero cuando el hombrepeca se aparta de su fin, la felicidad, y vive en desequilibrio con Dios y los hombres. El pecado esclaviza al hombre, el cual no puede superarlo por sí solo en la lucha que vive entre el bien y el mal, para ello es necesaria la ayuda de Cristo que nos libró del mal y del pecado.

14.- Constitución del hombre:
El hombre está compuesto por cuerpo y alma, el primero es débil, inclinado al mal,corruptible y precisa de un cuidado físico y de una atención esmerada en sus acciones, eso lo hace el alma que debe refrenar las pasiones desordenadas del cuerpo para que el hombre no se esclavice. El cuerpo es bueno por ser creado por Dios y debemos cuidarlo pues resucitará en el último día. El hombre es el ser superior de la naturaleza cuyo destino es Dios, a quien encuentra en la naturaleza perosobretodo en su intimidad donde decide su porvenir y reconoce sus ansias y realidad de inmortalidad y espiritualidad.

15.- Dignidad de la inteligencia, verdad y sabiduría.
El hombre posee una inteligencia espiritual con la cual conocer el mundo, transformarlo y evolucionar en todos los ámbitos del saber, como hasta ahora lo ha hecho. Pero también es capaz de conocerse y descubrir algo más allá delo material, algo más esencial, el bien y la verdad con lo que humanizar la realidad, cosa que le permite trascender hacia Dios, sumo Bien y Verdad absoluta.



16.- Dignidad de la conciencia moral.
En la intimidad del hombre está la conciencia regida por la ley moral que indica el bien a querer y hacer y el mal a evitar y que ordena el comportamiento humano para con Dios, los demás y uno mismo.Allí está Dios insinuándonos su voluntad. Formar la conciencia para que sea recta y nos guíe bien con un criterio de verdad es una obligación personal, puesto que dirige al hombre a su fin, la felicidad eterna y facilita la convivencia social. Cuando la conciencia se equivoca por ignorancia invencible, porque no se tienen los medios para alcanzar un recto conocimiento de algo, no hay culpa, pero síla hay si se puede saber algo que guíe mi conciencia y mi comportamiento y no se quiere conocer eso para poder seguir haciendo algo malo.

17.- Grandeza de la libertad.
Con la libertad el hombre es capaz de orientarse al bien, eso muestra su elevada dignidad. La libertad es querer el bien, es la capacidad de obrar de un modo u otro o de no obrar porque se busca un bien superior y último al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaudium Et Spes (División)
  • Gaudium et spes
  • Recensión a la gaudium et spes
  • Gaudium et spes
  • Gaudium et spes, "una solución"
  • Validez de gaudium et spes
  • Gaudium et spes
  • Constitución Pastoral Gaudium Et Spes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS