Validez de gaudium et spes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la validez actual de Gaudium et Spes

por José Alexander Cegarra Sánchez

En las calles de la ciudad indú de Calcuta muchos vieron a una mujer sencilla actuando de manera extraordinaria, allí incada junto a moribundos, enfermos, niños abandonados, parecía resumir e interpretar la teología pastoral de la que se nos ha hablado en el salón del seminario. Para Madre Teresa deCalcuta lo que señala la Gaudium et spes en su numeral primero, se convirtió en una singular manera de vivir: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, especialmente aquellos que son pobres y de cuantos sufren, son los gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”.

Esta discípula de Cristo, Madre Teresa, y otros discípulosde Cristo y muchos otros, a lo mejor anónimos, no se desentendieron de este mundo, al contrario en ellos se evidenció el cumplimiento de una teología de la Iglesia-en-acción. Esta es la teología de la Gaudium et Spes, es una teología de los “signos de los tiempos” encaminada a realizar una lectura creyente de la realidad, de la persona, de la sociedad, del mundo.
La Gaudium et spes es laConstituición Pastoral del Vaticano II, en ella como también se nos dijo en aula, por primera vez un documento conciliar se dirige “no sólo a los hijos de la Iglesia y a cuantos invocan el nombre de Cristo, sino a todos los hombres” (GS 2), el tomar como destinatarios a todos los hombres y también a los cristianos no católicos habría sido un paso inesperadamente nuevo. El mundo estaba cercano a laexperiencia de la Segunda Guerra Mundial y un gigantesco cambio se estaba gestando en el lapso de ese tiempo. En medio de este mundo la Iglesia, de ese tiempo, se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia.

Los cambios del mundo, la nueva tecnología (con la energía nuclear, las comunicaciones, los aparatos electrónicos y las computadoras), se dieron a tal grado que lasmismas estructuras sociales de la civilización anterior parecían crujir. Eran tiempos en que cobraba mayor fuerza la preocupación por la explosión demográfica, por las grandes concentraciones urbanas, por la dignificación igualitaria de la mujer, dar mayor voz a los obreros en las empresas. Es en este contexto que el Papa Juan XXIII vió necesario convocar al Concilio Vaticano II para poner al día ala Iglesia. Así nace la Constituición Pastoral Gaudium et Spes, Fray Tello (s/f), la señala como punto de encuentro de diversas tendencias eclesiológicas siendo la primera gran palabra que la Iglesia da al mundo.

Esa gran palabra dada al mundo contiene un mensaje, el mensaje de la Gaudium et Spes (GS), es Cristo mismo. Él es el Señor de la historia, su centro y su fin. Él es la luz del mundoque ilumina el misterio del hombre. Su gracia, por la acción del Espíritu Santo, trabaja activamente en el corazón de todo hombre de buena voluntad. En su numeral 11 la GS señala: “El Pueblo de Dios, movido por la fe, que le impulsa a creer que quien lo conduce es el Espíritu del Señor, que llena el universo, procura discernir en los acontecimientos, exigencias y deseos…los signos verdaderos de lapresencia o de los planes de Dios”.

Esta presencia de Dios señala el deber que tiene el pueblo de Dios de observar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, para darse cuenta de la perdida de valores, de los cambios que caracterizan al mundo actual, la misión de la iglesia acerca de la persona humana, la economía, la política, la cultura y la solidaridad internacional, entre otros.Estos son los grandes temas o las grandes ideas que abarcan este importante documento que forma parte del Vaticano II.

Ahora bien hay que responder, a fin de cubrir el objeto del presente escrito, en cuanto a la validez que pueda tener en el momento actual, que vivimos como Iglesia, este valioso documento. Consideremos estas preguntas: ¿Qué tiene que decir hoy día la Iglesia sobre la persona?,...
tracking img