5 613 Vol 5 MC

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
SECCION 5.613 CONSTRUCCION DE CANALES, FOSOS Y CONTRAFOSOS

5.613.1 Descripción y Alcances

Esta Sección se refiere a las obras que tienen como objetivo interceptar aguas superficiales que escurren por los terrenos adyacentes a la vía, alejándolas del pie de los terraplenes o del coronamiento de los cortes, u otras áreas que puedan sufrir daños por efecto del escurrimiento de aguasdescontroladas. Las obras también se utilizarán para el encauzamiento de aguas de regadío, cursos de agua hacia o desde las obras de arte u otros fines que sean establecidos en el Proyecto. En lo que sea pertinente, las excavaciones de estas obras se regirán por lo estipulado en la Sección 5.202, Excavación para Drenajes y Estructuras, y esta Sección.

Cuando el Proyecto consulte el revestimiento deestas obras, dichos trabajos se regirán por lo dispuesto en la Sección 5.614, Revestimiento de Canales, Fosos y Contrafosos, donde se efectuará su medición y pago.

5.613.2 Materiales

La ejecución de los trabajos descritos en esta Sección no requiere el uso de materiales, salvo la eventual construcción de pretiles que se regirá por lo señalado en el Acápite 5.613.301(1).

5.613.3 Procedimientosde Trabajo

5.613.301 Construcción de Obras que se Ajustan al Contorno del Terreno Natural

(1) Generalidades

Estas obras, incluyendo sus descargas, se construirán en los tramos señalados en los documentos del Proyecto u ordenados por la Inspección Fiscal. Esta Sección considera las excavaciones en terreno de cualquier naturaleza y en roca, según la definición de estos materiales en el Párrafo5.202.305 de la Sección 5.202, Excavación para Drenajes y Estructuras. Los trabajos de excavación en roca, se regirán por lo especificado en esta Sección y, en lo pertinente, por lo descrito en el Acápite 5.201.304(8) de la Sección 5.201 Excavación General Abierta.

Con excepción de las obras especiales establecidas en el Párrafo 5.613.302 que se construirán a cotas de fondo preestablecidas enel Proyecto, los canales, fosos y contrafosos se construirán siguiendo el contorno del terreno natural, respetando la forma y dimensiones mínimas de la sección tipo proyectada, la cual podrá o no contemplar revestimiento, según se establezca en el Proyecto. Este tipo de construcción se cuantificará por metro (m) en su partida respectiva, no obstante que la excavación requerida supere la excavaciónteórica deducida de la sección tipo correspondiente. El Contratista deberá confeccionar y entregar para la aprobación de la Inspección Fiscal, un perfil longitudinal de las obras a construir. Este perfil deberá señalar la cota de fondo y profundidad de excavación a distancias no superiores a 20 m entre sí, y además, en cada punto intermedio de quiebre en alzado del terreno natural. Cuando setrate de terreno accidentado, solamente la Inspección Fiscal podrá autorizar por escrito la construcción de pretiles. Cuando su construcción sea inevitable por condiciones de terreno, el Contratista propondrá el tipo de pretil a construir con respecto a las características del material a emplear y sus dimensiones pertinentes, el cual deberá ser sometido a la aprobación de la Inspección Fiscal. Engeneral, la pendiente longitudinal de estas obras no deberá ser inferior a 0,25%, salvo excepciones que sólo la Inspección Fiscal autorizará por escrito. Las excavaciones se deberán iniciar por el extremo de aguas abajo de las obras.

(2) Obras sin Revestimiento

Los taludes y el fondo de las excavaciones de obras sin revestimiento deberán presentar superficies parejas y estables, conpendientes uniformes entre las deflexiones en alzado del sello de las excavaciones, que permitan un adecuado escurrimiento de las aguas. No habrá exigencia de compactación del sello de estas excavaciones no revestidas. Las cotas de fondo no deberán superar en ningún punto las cotas establecidas en el perfil longitudinal previamente confeccionado por el Contratista y aprobado por la Inspección Fiscal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cubo de 5*5*5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS