5 Argumentos a favor del celibato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO ARGUMENTOS EN CONTRA DEL CELIBATO Y CÓMO REFUTARLOS

1. Permitir el matrimonio a los sacerdotes acabará con la pedofilia.

Es completamente falso que los sacerdotes célibes sean más susceptibles de cometer actos de pedofilia que cualquier otro grupo de hombres, ya sean casados o no. La pedofilia afecta solamente al 0.3% del total del clero católico; dentro de la población mundial deabusadores sexuales, en general, menos del 2% corresponde a casos de sacerdotes católicos. Estas cifras son comparables a las estadísticas, de hombres casados involucrados en actos similares, presentadas por el investigador y académico no católico Philip Jenkins en su libro Pedofilia y sacerdocio. Algunas iglesias protestantes han admitido tener problemas similares entre sus pastores (a quienes estápermitido el matrimonio); esto nos permite concluir claramente que el problema no es el celibato.

2. Un sacerdote casado inspirará sanamente a un grupo mayor de vocaciones sacerdotales, resolviendo la actual escasez.

Actualmente hay un gran número de vocaciones, entre los hombres que se están incorporando a la vida sacerdotal, en las fieles diócesis de: Denver, Virginia del Norte yLincoln, Nebraska. Si otras diócesis, tales como la de Milwaukee, quieren responderse la pregunta del por qué tienen tan pocas vocaciones, la respuesta es simple: hay que retar a hombres jóvenes a llevar una vida religiosa dispuesta a ir contracorriente, sacrificada y leal al Santo Padre y al Dogma Católico. Esta es la forma más segura para garantizar un número mayor de vocaciones.

3. Los sacerdotescasados están más relacionados con los temas y problemáticas del matrimonio y la familia.

Siendo honestos, no se necesita ser un adúltero para aconsejar a los adúlteros. Los sacerdotes entienden perfectamente el sacrificio y la santidad propia del matrimonio, visión que otros no contemplan. ¿Quién mejor que un sacerdote, que mantiene el voto de castidad, para aconsejar a alguien sobre la formade santificar el voto de fidelidad en el matrimonio?

4. Es antinatural, para los hombres, permanecer célibes

Esta idea reduce la condición humana a lo llanamente animal y nos hace ver como criaturas que no pueden vivir sin que sus necesidades sexuales sean satisfechas. Afortunadamente los humanos no somos animales. Los humanos podemos ejercer nuestra libertad al elegir cómo satisfacernuestros apetitos; podemos controlar y canalizar nuestros deseos de tal manera que esa facultad nos aparta del resto del mundo animal. De nueva cuenta, surge la afirmación: la mayoría de los abusadores sexuales no son célibes. Es el apetito sexual incontrolado el que lleva al abuso, no el celibato.

5. El celibato en el rito latino es injusto. Siendo que el rito Oriental permite el matrimonio en lossacerdotes y el rito latino también entre los conversos del Episcopalismo y del Luteranismo, ¿por qué no todos los sacerdotes se pueden casar?
La disciplina del celibato es uno de los sellos distintivos de la tradición Católica Romana. Todo aquel que opta por ser un sacerdote, acepta esta disciplina. Por otro lado, el rito Oriental, el Luteranismo y el Episcopalismo, cuentan con una largatradición de sacerdotes casados y poseen una vasta infraestructura y experiencia para manejarlo. De cualquier forma, hay que aclarar que los sacerdotes del rito Oriental y los sacerdotes casados que se han convertido del Luteranismo o Episcopalismo no tienen permitido casarse después de su ordenación o volverse a casar después de la muerte de su esposa. Además, la Iglesia Oriental, solamente escoge alos obispos de entre los sacerdotes célibes; una clara demostración de que ven un valor inherente en la naturaleza del celibato.

CINCO ARGUMENTOS A FAVOR DEL CELIBATO

1. El celibato reafirma el matrimonio.

En una sociedad que está completamente saturada de sexualidad, los sacerdotes célibes son la prueba viviente de que las necesidades sexuales pueden ser controladas y canalizadas de...
tracking img