5 Características de los consumidores en internet

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
5 características de los consumidores online
“Las personas son el elemento clave y más importante en cualquier forma de Marketing.”
El mundo digital tiene una característica que puede tener un efecto importante en el comportamiento del consumidor online: el anonimato. En una tienda física, el cliente debe seguir ciertas reglas sociales y puede esperar pacientemente a ser atendido, e inclusopuede perdonar una experiencia no tan buena o un servicio mediocre. Pero cuando se trata del mundo online, no lo harán. Ahí, quieren la información y el servicio YA, siempre excelente y en el momento en que lo requieran. Si fallas al momento de involucrarlos, responder a sus dudas o satisfacer sus expectativas, se habrán ido… ¡para siempre!
Características de los consumidores online
Me imagino queconoces a ciertas personas que son, como se dice coloquialmente, un alma de dios, pero en cuanto se suben a un auto y toman el volante en sus manos, se transforman en energúmenos sin control que no respetan a nada ni a nadie.
En Internet sucede algo parecido. Podemos ser unos consumidores muy comprensivos y pacientes en una tienda departamental, pero al momento de entrar a Internet, nostransformamos. Y aunque es peligroso generalizar, podemos hablar de 5 características que tienen los consumidores digitales:
Están cada vez más cómodos con los medios digitales. Hay consumidores que llevan años usando Internet para comprar productos/servicios. En Reino Unido es más común pedir una pizza por Internet que por teléfono, y aunque es un hecho que en México aún no estamos en ese nivel, lascifras de comercio electrónico crecen a pasos agigantados pues la gente cada vez está más convencida de que realizar operaciones por ese medio es seguro, incluso más que ir a comer a un restaurante.
Lo quieren todo y lo quieren AHORA. En el mundo digital donde todo avanza a mil por hora y donde con una búsqueda y un click tienes acceso a cientos de opciones, los consumidores se están acostumbrando aobtener la información que necesitan, rápido. El tiempo es un bien muy preciado, así que los consumidores quieren poder ver la información relevante y escanear antes de decidir pasar más tiempo. Los diseñadores de sitios Web deben adaptarse a eso.
Tienen el control. El Internet no es un medio pasivo y los usuarios tienen el poder, más que en cualquier otro medio. Si este punto no lo asimilasadecuadamente, los consumidores no sólo no se involucrarán contigo, tus productos y tu marca, sino que harán lo posible por des-involucrarse. Tu estrategia debe estar centrada en el usuario, ser selectiva y contar con su permiso, además de ofrecer verdadero valor.
Son infieles. El hecho de que Internet sea transparente e inmediato no significa que los clientes dejen de ser leales a sus marcas oproductos favoritos, pero es fácil que cambien, pues pueden literalmente con un click, comparar productos o servicios competidores y acceder a críticas y comentarios de otros usuarios. Al final, tomarán la mejor decisión para ellos, sin importar cuánto tiempo lleven usando tu producto o servicio.
Son muy comunicativos. No, no son chismosos, sólo les gusta platicar sus experiencias de compra y lopueden hacer a través de críticas o reviews en tu mismo sitio, a través de blogs, foros, comunidades y demás plataformas disponibles a través del Social Media. Aquella frase que decía que un cliente molesto le diría a 12 personas es ya ridícula, pues literalmente, fallas en algo, y miles se enterarán, no lo dudes.
Conocer y tener en cuenta estas características es esencial para desarrollar unaestrategia adecuada de atracción de clientes por los distintos medios que Internet nos ofrece. Es un hecho que atender a una persona en nuestras oficinas no tiene mucho que ver con atenderla virtualmente. Nuestra competencia no es sólo el negocio de la esquina, sino los cientos de proveedores que ofrecen lo mismo, con un excelente precio y un excelente servicio.
Así, conocer a nuestros clientes y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del consumidor
  • Cuáles son las Características del Consumidor
  • Caracteristicas del consumidor
  • el consumidor y sus caracteristicas
  • Caracteristicas del consumidor
  • Caracteristicas del consumidor
  • Caracteristicas del internet
  • Características de Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS