5 Generaciones de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generaciones de la Calidad

Primera Generación: Control de calidad por inspección

Aquí los empresarios evalúan el resultado final del producto, donde se identifican los productos con ciertos defectos y solo adoptar las normas para salir a la venta.
En este se encuentra en departamento de control de calidad, donde se examinan los productos y se escoge los que no presenten fallas y tratar deevitar que la clientela reciba un producto defectuoso. Aquí existe un gran problema ya que la fabricación es masiva y por tanto no todos los productos son revisados con exactitud. En cierta forma esta generación se enfoca a detectar errores del producto final, pero no evitarlos desde antes, para no obtener un sin número de desperdicios o pérdida de tiempo y dinero, que a su vez el cliente absorbecon un precio alto del producto. Existe un gran número de empleados inservibles donde sus salarios entran como un costo indirectos y estos pasan a ser cobrados al cliente, en vez de controlar desde un inicio la producción y así minimizar el precio del producto, en pocas palabras existe desperdicio de materia prima, tiempo y dinero.

● El control de calidad moderno inició su desarrollo alrededorde 1920 en los
Estados Unidos.
● La responsabilidad del control de la calidad estaba reservada a áreas y personal técnico específico.
● Uno de los precursores del concepto de calidad moderno: Dr. Walter A. Shewhart (1891-1967) de los “laboratorios de teléfonos Bell”.
● Introduce el “Gráfico de Control” como una herramienta efectiva en el control de la variación en un proceso de manufactura,marcando así el inicio formal del control de calidad moderno en 1931.
● Los sistemas de medición de la calidad estaban basados en el producto en sí y el control de la calidad tenía un enfoque correctivo una vez detectados los errores y fallas en los productos.
● El reto del control de la calidad era la generación masiva de productos que consistentemente cumplieran con normas y especificaciones.Más importante la Cantidad que la Calidad
● La orientación cambia de acciones correctivas centradas en los productos (como la inspección), a la prevención a través del control de las variables de los procesos que generan los productos. Calidad centrada en los procesos que generan los productos.
● En 1950 el Dr. Edwards Deming dicta un seminario en materia de control de calidad en el Japón.
● ElDr. Joseph M. Juran visita Japón en 1954 hablando de cómo administrar la calidad.

Segunda Generación: Aseguramiento de la calidad

Aquí se predice el resultado final con la buena administración y control de la producción, es decir, el producto será controlado desde que comienza a nacer y así provocar que este resulte satisfactorio para el cliente pero no tan alto nivel que cubra las necesidadesdel cliente, solo se enfoca en lo básico de un producto. Se comienza a reducir el precio final del producto y de cierta forma tiempo para la empresa. El departamento de calidad desaparece y surge el aseguramiento de la calidad y por otro lado la certificación promueve las ideas necesarias para una buena producción empresarial. El nuevo departamento detecta los puntos críticos de la producción y asu vez lleva un alto control de los empleados para así obtener una certificación.

● Situada entre 1960 y 1970, se cambia la orientación a la satisfacción del cliente.
● La cultura empresarial se enfoca al desarrollo de nuevos productos, calidad en el diseño y mejores sistemas de distribución y ventas. Calidad centrada en el cliente y su satisfacción
● Se incrementan los costos de produccióny por lo tanto el precio de venta
● El cliente está dispuesto a pagar por las cosas nuevas que lo satisfacen.
● El ámbito del control de calidad crece y además de los procesos, se incluyen las áreas y actividades que inciden en los clientes.

Tercera Generación: El control de la calidad total

● La década de los 70´s, caracterizada por la crisis del petróleo e incremento en el precio de...
tracking img