Trabajo sobre acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Trabajo de Finanzas Corporativas

A C C I O N E S

Índice

1. Introducción 2
1. Mercado de Valores 2
2. Mercado financiero 3
3. Mercado primario 3
4. Mercado secundario 3
2. ¿Qué son las acciones? 4
3. Tipos de acciones 4
4. Conceptos importantes relacionados a las acciones 5
1. Dividendos – Dividendos enacciones 5
2. Índices 6
1. IPSA 6
2. IGPA 6
3. Índices sectoriales 6
4. Inter 10 6
3. ADR 7
4. Suscripción de una acción 7
5. Precio de cierre oficial 8
6. Tendencia de baja- Tendencia Firme o sostenida 8
7. Transacción 8
8. Valor Bolsa de una acción 8
5. Actoresdel mercado accionario 9
1. Emisor 9
2. Inversionista 9
3. Accionista 9
1. Junta de accionistas 10
2. Derechos del accionistas 10
4. La bolsa 11
5. Corredores de bolsa 12
6. Principales mercados 12
7. Costos de una transacción de bolsa 13
8. Seguimiento a las inversiones 13
9. Tributaciónde las acciones 16

1. Introducción

Este trabajo pretende abordar todos los temas relacionados con las acciones. Qué son, para qué sirven, como se obtienen y dónde se obtienen, son preguntas que se resolverán a continuación.

Hablar de acciones es hablar de empresa. Cuando uno adquiere acciones, está adquiriendo una parte de una compañía, por lo tanto pasa a ser socio de ella pudiendoparticipar de las utilidades futuras que obtenga, pero también de sus pérdidas, por ello también se les conoce como Instrumentos de Renta Variable. En la literatura se menciona que el precio de las acciones está vinculado con los dividendos y con las tasas de interés de los mercados financieros. Esta relación indicaría que los pagos futuros de utilidades (llamados dividendos) a los tenedores deacciones, son la razón principal para que un papel emitido por una empresa tenga algún valor monetario. Además de los flujos de efectivos futuros esperados para un accionista se tiene que considerar, qué otras opciones de inversión existen en el mercado de valores financieros, ya que invertir en acciones es riesgoso pero rentable si se invierte correctamente.

Para entender un poco más sobre lasacciones debemos tomar conocimiento de algunos elementos o lugares donde se desenvuelven, como Mercados de Valores, Mercado Financiero, Mercado Secundario, Primario, etc.

1. Mercado de valores
El mercado de valores está constituido por todas aquellas operaciones en las que se transan instrumentos de carácter transferible, independientemente del plazo al cual se realicen.
A su vez el mercadode valores puede ser dividido en:
· El mercado bursátil: el que comprende todas aquellas operaciones que son organizadas y reglamentadas por instituciones formales y especializadas, denominadas Bolsas de Valores.
· El mercado fuera de Bolsa: constituido por aquellas operaciones que se realizan fuera de los recintos bursátiles. Estas transacciones son efectuadas por intermediariosque actúan en forma paralela a los corredores de Bolsa, entre los que se puede nombrar a: Sociedades Financieras y Bancarias, Agentes de Valores, etc.
El mercado de valores en Chile es regulado por la Ley 18.045 de Sociedades Anónimas, Ley 18.046 (ambas modificadas por la Ley 20.190 sobre reforma a la Mercado de Capitales II), D.L. 3.475 sobre impuesto de timbres y estampillas y Ley Nº19.768. Además es fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y sus Normas de Carácter General Nº 82 de inscripción de capitales extranjeros, Nº 83 de Oferta Pública de Mercados Extranjeros, Nº 87 Inscripción de cuotas de fondos de inversión extranjeros, Nº 88 Inscripción de Certificados de Depósitos de Valores Extranjeros, Nº 118 Inscripción de Sociedades Anónimas y sus Acciones en...
tracking img